Domingo 21 de julio 2019 Contacto

Un académico afirma haber descifrado el código del misterioso manuscrito Voynich




15/05/2019 - 15:39:34
Actualidad.- El académico de la Universidad de Brístol (Reino Unido) Gerard Cheshire afirma haber descifrado el código del famoso manuscrito Voynich, un libro del siglo XV redactado con una escritura indescifrable y repleto de llamativas ilustraciones, reporta el portal

Según el medio, el investigador tardó dos semanas en identificar el lenguaje y el sistema de escritura del libro, considerado como el texto más misterioso del mundo. El estudio que explica detalladamente sus hallazgos fue publicado en la revista Romance Studies.

"Experimenté una serie de momentos "eureka" cuando descifraba el código, lo que fue seguido de una sensación de incredulidad y emoción cuando me di cuenta de la magnitud del logro, tanto en términos de su importancia lingüística como de las revelaciones sobre el origen y el contenido del manuscrito", declaró Cheshire.


El académico afirmó que lo que revela el libro es "incluso más sorprendente que los mitos y las fantasías que ha generado". Por ejemplo, indicó que el texto "fue compilado por monjas dominicas como una fuente de referencia para María de Castilla, la reina de Aragón, que era la tía abuela de Catalina de Aragón".

En cuanto al lenguaje, según Cheshire, "el manuscrito está escrito en protorromance, un antecesor de las lenguas romances actuales como el portugués, español, francés, italiano, rumano, catalán y gallego".


"El idioma utilizado estaba extendido por el Mediterráneo durante el período medieval, pero rara vez se utilizaba en documentos oficiales o importantes, porque el latín era el idioma de la realeza, la Iglesia y el gobierno. Como resultado, el protorromance estuvo fuera de los registros hasta ahora", agregó.

Profundizando sobre las características lingüísticas del manuscrito Voynich, Cheshire subrayó que "utiliza un lenguaje extinto" y que "su alfabeto es una combinación de símbolos desconocidos y más familiares". Además, el documento no utiliza signos de puntuación específicos, "aunque algunas letras tienen variantes de símbolos para indicar puntuación o acentos fonéticos".


El académico precisó que todas las letras están en minúscula, y que en el texto están presentes diptongos, triptongos, cuadriptongos "para la abreviatura de componentes fonéticos". "También incluye algunas palabras y abreviaciones en latín", añadió.

Ahora, el autor del estudio planea traducir el entero manuscrito a base de estos hallazgos y compilar un vocabulario.

El enigma de este texto intriga a científicos y entusiastas desde su hallazgo en 1912, y no se trata de primera vez que alguien afirma haberlo resuelto. Por ejemplo, el especialista británico en manuscritos médicos medievales Nicholas Gibbs sugirió que podría ser un manual de salud para una señora "acomodada" que buscaba solucionar sus problemas ginecológicos. Por su parte, el experto en temas medievales Stephen Skinner afirmó que algunas de sus ilustraciones podrían indicar que su autor fue un judío que vivía en el norte de Italia.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0