Domingo 15 de septiembre 2019 Contacto

Montenegro viajó a 6 países y dice que sólo vio a Medina por televisión




15/05/2019 - 06:40:51
LOS TIEMPOS.- Pedro Montenegro, en su declaración informativa, señaló que ninguna persona en Bolivia, ni siquiera sus familiares y amigos, sabían de sus antecedentes por narcotráfico en Brasil, también admitió que durante los últimos años viajó a seis países y que antes de su detención se escondió en el municipio de Puerto Suárez.

Ante la Fiscalía, dijo que sólo conoce al exjefe policial Gonzalo Medina por televisión.

“Ninguna de las personas, no sabían nada de mi problema en Brasil, desconocían totalmente mi problema, nadie sabía”, aseguró Montenegro, según consta en una declaración ampliatoria de fecha 12 de mayo, un días después de su detención.

Ariel Góngora, abogado de Montenegro, corroboró las afirmaciones: “Él manifestó que de ese problema que tenía solamente él sabía, nadie más”.

El abogado mencionó también que Montenegro decidió entregarse voluntariamente para que “no haya personas (detenidas) que no tienen nada que ver en el proceso”.

Montenegro, en su declaración, ratificó que se entregó de forma voluntaria a oficinas de la Felcn de Santa Cruz y dijo estar “presto para colaborar en esta investigación y se sepa la verdad”.

En el documento se constata que Montenegro dijo que durante el tiempo que era buscado estuvo en Puerto Suárez y Carmen Rivero Torrez, municipios próximos a la frontera con Brasil, donde la Policía hacía constantes operativos en coordinación con la Policía Federal.

En su declaración, Montenegro afirmó que realizó viajes a seis países: República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Argentina e, incluso, Brasil, donde es buscado por presunto tráfico de drogas.

Consultado sobre si conoció a los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, actualmente detenidos, Montenegro dijo: “No los conozco” y que “sólo los he visto por la televisión”.

El ciudadano de 38 años fue remitido ayer al penal de Palmasola de Santa Cruz, con detención preventiva por los procesos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, así como por legitimación de ganancias ilícitas.

La Fiscalía abrió un tercer proceso en contra de Montenegro por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, hasta ayer no presentó la imputación.

Extradición

En lo que respecta a la investigación, el director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó que la Felcn está pidiendo la extradición del colombiano Enrique Villarreal Quintero, quien estaría relacionado directamente con Montenegro en calidad de jefe. Villarreal, con antecedentes por narcotráfico, sería la persona que capitalizaba la organización dedicada al tráfico de sustancias controladas.

Por otro lado, la Fiscalía presentó ayer la imputación formal en contra de Giovanka Fernández, esposa del empresario constructor Mauricio Higa que se encuentra con detención preventiva por sus vínculos con Montenegro.

Fernández tuvo intercambio de llamadas con Montenegro y también es propietaria de empresa constructora que supuestamente lavaba el dinero del narcotráfico. La Fiscalía también imputó a la modelo Adriana Méndez, quien se comunicó 21 veces con Montenegro en el mismo periodo que Fernández.

Ayer se suspendió por motivos de salud la audiencia cautelar de Ángel Toledo, el exoficial de Registro Civil que otorgó el certificado de nacimiento con la identidad falsa de Pedro Hoffman Sánez.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0