Martes 25 de junio 2019 Contacto

FBF pone en vigencia las licencias como requisito para los entrenadores




14/05/2019 - 08:03:27
Los Tiempos.- Con la entrega de licencias para los entrenadores se pone en vigencia los requisitos necesarios para la contratación de estrategas en el país. El coordinador general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Héctor Montes, señaló que a partir de julio los técnicos de las asociaciones deben presentar este papel para dirigir. En lo que concierne a la División Profesional, el documento será un requisito obligatorio desde la próxima temporada.

“El (técnico) que no tenga licencia no va a poder dirigir porque también estamos tratando de cuidar un poco el fútbol de desarrollo base, de que estén capacitados para tratar con niños, jóvenes. Se va a ver el tema de antecedentes, entonces son cosas importantes que le van a dar realce al fútbol y categorizar al profesional”, sostuvo Montes.

Desde la pasada semana, en las asociaciones de Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba, se dio inicio a la entrega de las licencias. Hasta ayer se procedió con los actos en cinco departamentos.

Montes señaló que los mandatos provienen de FIFA y Conmebol, los que se enmarcan en la necesidad de acreditación con la que debe contar un profesional para estar al frente de un equipo desde las categorías menores a la profesional.

“Es una homologación única que se está haciendo porque entendemos que hay profesionales que se han formado en institutos, pero a partir de esto va a haber un corte, solo habrán algunos institutos avalados o de convenio con la FBF y esta institución también está abriendo su propio centro de capacitación”, explicó.

En este sentido, también se unificará las materias a impartirse en los institutos, por lo que al concluir con los estudios se les entregará sus títulos para que estén avalados para trabajar.

“Solamente se va a reconocer a quienes estén en estos institutos o centros de capacitación para luego obtener la licencia, que es un requisito para dirigir en las asociaciones desde julio de este año, y a partir del próximo año en el fútbol profesional”, sostuvo.

Las materias se adecuaron en base al documento de la Convención de Entrenadores que elaboró la Conmebol para las federaciones miembro de la entidad sudamericana. Teniendo ese documento como referencia se elaboró el reglamento de licencias de entrenadores.

“En la Conmebol hay un documento que se llama la convención de entrenadores, que es la matriz de cuántas horas, la carga horaria, cuántas materias. En base a todo eso hemos creado nuestro propio reglamento de licencia de entrenadores, donde también se estipula la carga horaria mínima, las materias, no es un tema que se viene a hacer por criterio propio, sino por mandato de la Conmebol y la FIFA”, argumentó.

La entidad federativa entregó títulos en categorías C, B, A, Pro y Pro Honorífica. Se homologó un total de 407 licencias hasta el momento en todo el país.



LAS TÍTULOS SE PUEDEN RENOVAR

Las licencias para entrenadores no son únicas, puesto que pueden renovarlas en dos sentidos: en cuanto a ascensos de categoría y actualización en el caso de la licencia Pro.

“Si un entrenador tiene licencia de categoría C y cumple un plazo, además de una carga horaria mínima puede subir a B, y así progresivamente a Pro”, explicó el coordinador general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Héctor Montes.

Las licencias de categoría Pro pueden ser renovadas cada dos años, si bien es el último nivel, las actualizaciones también contarán en este sentido.

“Cada dos años hay que renovarla, por ejemplo, Pro es el último nivel. Mientras que en las otras categorías puedes seguir subiendo a los otros rangos”, explicó el directivo.

Noticias Recientes de Deportes

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0