Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

Brasil podría convertirse en el segundo mayor exportador mundial de maíz




13/05/2019 - 20:30:53
Las primeras estimaciones para la temporada comercial 2019/20 señalan que las exportaciones de maíz de Brasil alcanzarían las 29,5 millones de toneladas, aproximadamente un 15% más que en 2018/19, según el informe Perspectivas Alimentarias (sólo inglés) de la FAO.

Esto convertiría a Brasil en el segundo exportador de maíz más grande del mundo, después de los Estados Unidos.

Según el informe de la FAO, durante la última década, la producción y las exportaciones de maíz de Brasil han experimentado un gran auge: la producción total aumentó de poco menos de 52 millones de toneladas en 2007/08 a casi 98 millones de toneladas en 2017/18.

Este crecimiento en la producción ha permitido al país aumentar sus exportaciones de maíz casi continua, alcanzando 36 millones de toneladas en 2015/16, una temporada en la que capturó casi el 26% de la cuota de mercado mundial. Se trata de un gran crecimiento si se lo compara con las 6 millones de toneladas que exportaba sólo una década antes, cuando representa menos del 1% del total mundial.

Brasil se convirtió, por un tiempo, en el mayor exportador mundial de maíz en 2012/13, cuando una grave sequía dañó la cosecha de maíz en los Estados Unidos.

Los envíos de maíz desde Brasil a Asia han saltado de 1,5 millones de toneladas en 2007/08 a un máximo de 27 millones de toneladas en 2015/16, lo que ha permitido incursiones importantes en mercados claves como la República Islámica de Irán, Japón, la República de Corea, Vietnam y Malasia.

En África, donde las exportaciones de maíz de Brasil aumentaron de cero a poco menos de 5 millones de toneladas en menos de una década, unos 30 países se han convertido en clientes de maíz brasileño, liderados por Egipto, Marruecos y Argelia.

Razones tras el auge

Nuevas variedades de maíz, la expansión de la producción a regiones de mayor rendimiento de Mato Grosso, la capacidad climática del país para producir dos cosechas en el mismo año, los cambios en la alimentación del ganado y apoyos gubernamentales específicos son algunos de los factores que han contribuido al rápido aumento en la producción de maíz de Brasil en la última década.

Los desarrollos en los mercados de divisas también contribuyeron a la sólida expansión de las exportaciones de maíz de Brasil. El continuo debilitamiento de la moneda nacional (Real) ayudó a los exportadores a seguir siendo competitivos y expandir sus mercados más allá de los países latinoamericanos vecinos, hacia Asia y África.

La infraestructura ha sido clave.

Otro factor que ha contribuido al papel emergente de Brasil como uno de los principales exportadores mundiales de maíz fue una fuerte estrategia de inversión respaldada por el gobierno para desarrollar puertos e infraestructura de transporte.

Los cambios en el marco regulatorio del país han favorecido las asociaciones público-privadas para la expansión de carreteras y ferrocarriles, así como la mejora de la capacidad portuaria.

En particular, nuevos desarrollos en la frontera agrícola centro-oeste, donde se producen más de dos tercios de la soja y el maíz del país, han impulsado el transporte de productos al norte (que implica una distancia mucho menor que a los puertos del sur), lo que reduce los costos de exportación y los tiempo de entrega.

En los últimos años, nuevos terminales han entrado en funcionamiento en el área del puerto denominado Arco Norte, lo que ha impulsado la participación de la región en el transporte de granos.

En 2017/18, los envíos desde estos puertos alcanzaron las 10 millones de toneladas, lo que representa un fuerte aumento desde las menos de 0,5 millones de toneladas registradas en 2011/12. De hecho, mientras que los terminales del norte transportaron el 9 por ciento del total de maíz exportado desde Brasil ese año, esta proporción aumentó al 34 por ciento en 2017/18.

Los nuevos terminales en el norte brindan oportunidades de mercado mucho mejores para compradores de América Central, Asia y África, reduciendo los costos de envío y aumentando la competitividad del maíz producido en Mato Grosso, Tocantins y Pará, todas importantes áreas productoras en el norte y noreste del país.

Un cambio en las estaciones

Las exportaciones de maíz de Brasil también han cambiado su patrón estacional. Inicialmente, las exportaciones de maíz fueron pequeñas, y generalmente tuvieron lugar durante los primeros meses de la temporada. Sin embargo, desde 2010 se ha exportado una mayor proporción de maíz de agosto a enero, meses que coinciden con la recolección de maíz de la segunda cosecha (safrinha), cuando los suministros normalmente están en su punto más alto en el hemisferio norte, un desarrollo que ha generado una competencia más dura con otros grandes exportadores, en particular los Estados Unidos.

De hecho, las exportaciones brasileras de maíz de marzo a julio siguen siendo relativamente pequeñas (representando un poco más del 2% de las exportaciones anuales), mientras que el período de agosto a enero ahora da cuenta de la mayor parte de dicha actividad, con exportaciones mensuales de maíz que representan más del 12% del total ocurriendo sólo durante dicho período

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0