Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

El contrabando enemigo interno de Bolivia




25/04/2019 - 07:08:37
El Día.- La construcción de 25 puestos militares adelantados en zonas fronterizas con Chile y Perú, es una de las estrategias por las que apuesta Bolivia para luchar contra el contrabando, delito considerado un enemigo interno. El viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, afirmó que hasta la fecha fueron entregados cinco de un total de 25 instalaciones en la frontera chilena, mientras se construyen otras seis cerca del salar de Uyuni (Potosí), Bella Vista, La Queca y Pisiga (Oruro).

Trabajo muy difícil. Para mayo próximo prevén tener controladas en su totalidad las fronteras con esos dos países vecinos.

A una pregunta sobre el estado de la cooperación con el Gobierno de Chile para combatir el contrabando, Rodríguez calificó de muy difícil el trabajo, porque el tráfico ilícito de mercancías procede principalmente de su lado, y marcos legales como la Ley Iquique protegen ese tipo de acciones.

Explicó que esa norma establece que toda mercancía de tránsito por territorio chileno debe estar a nombre de sus ciudadanos y los bolivianos que cruzan para comprar productos pagan comisiones antes de cruzar la frontera.

Zonas fronterizas. Aseguró que el mecanismo contribuye al fortalecimiento de la economía de ese país, al que calificó de una mutilación a las iniciativas de desarrollo productivas bolivianas, además de ser una amenaza a las finanzas y seguridad por el uso de 118 caminos por parte de los contrabandistas para ingresar mercancías ilegales.

“Tenemos más de siete mil 300 kilómetros de frontera con cinco países, y el 70 por ciento del contrabando entra por Chile (880 kilómetros de frontera)”, comentó.

Para enfrentar ese delito, actualmente las Fuerzas Armadas asumen la responsabilidad de custodiar las zonas fronterizas, junto al personal ubicado en los puestos militares adelantados.

Uso de la fuerza. El viceministro declaró que esos efectivos están autorizados a utilizar la fuerza cuando sean atacados por los contrabandistas, estos últimos cada día más organizados y armados.

Confirmó hasta la fecha 26 militares heridos, 12 vehículos del Ejército destruidos, más de 200 incautados utilizados para el contrabando y en curso varios procesos legales a ciudadanos que protegen a los delincuentes.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0