Martes 23 de julio 2019 Contacto

El Gobierno sostiene a Romero y Conalcam pide que lo investiguen




25/04/2019 - 06:58:10
El Deber.- El Gobierno sostiene y apoya al ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que se conoció que un presunto narcotraficante estuvo en actos e incluso fue condecorado por la Felcc cruceña. La voz crítica del oficialismo la dieron ayer sectores del Conalcam, que consideran que la autoridad debió estar enterada de todo y que se la debe indagar. Analistas consultados ven que su peso político dentro del MAS lo sostiene en su cargo.

El gabinete abordó el tema ayer y al finalizar, el presidente Evo Morales dio a través del Twitter una señal clara sobre la continuidad de Romero: “He instruido al ministro de Gobierno actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los efectivos de la Policía que tengan algún vínculo con el narcotráfico”.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, admitió que “estamos ante un problema gordo”. Señaló que la palabra reestructuración no era tan acertada como tal vez lo era “reforma en profundidad”. Respaldó a su colega de Gobierno, porque recalcó que a él le corresponde poner la reforma en práctica.

Advirtió, sin embargo, que “el hecho de tener policías condecorando a presuntos narcotraficantes preocupa muchísimo”.

La Conalcam manifestó sus reparos. El dirigente de la Csutcb, Teodoro Mamani, señaló: “No podemos permitir que se registren hechos como la condecoración a narcotraficantes. Yo creo que hay que investigar al ministro Romero. No queda otra”.

El ejecutivo de la misma organización, Jacinto Herrera, manifestó que “es inaceptable que se hubiera condecorado a un narco. Romero fue designado por el Presidente y él deberá ver con lupa qué hace con él. Si el Ministerio Público ve que debe investigarlo, pues adelante”, recalcó.

Pedro Lucana, de los Ponchos Rojos que forman parte de la Conalcam, informó que por el tema convocó a una reunión de emergencia que se realizará hoy jueves. “Cada ministro tiene su rol. Y el de Gobierno debió detectar, saber, conocer a quiénes condecora la Felcc. Eso es lo que vamos a evaluar. Pediremos a Romero un informe”, manifestó.

El ejecutivo de la COD cruceña, Rolando Borda, lo defendió. “Se portó como un padre que confía en sus hijos. Le dio su confianza al director de la Felcc y este oficial le falló, eso está claro”, manifestó.

Sin embargo, coincidió en que debe ser indagado.

El coordinador técnico del Consejo Nacional de Lucha Integral Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Hugo Siles, manifestó que “la oposición y los compañeros del Conalcam” no pueden soslayar que el ministro Romero fue quien denunció y es quien ahora procesa y dio de baja a los implicados en este caso, demostrando su vocación de lucha contra la corrupción, caiga quien caiga.

Williams Bascopé, aseguró que es un buen administrador de las componendas del Gobierno con la Policía. “Recordemos por ejemplo que el ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a quien la fuga del peruano Martín Belaúnde le costó el cargo. “Quedó claro que los mismos policías le abrieron la puerta para que fugue, porque Moldiz estaba incomodando cuando trataba de poner algo de orden y de cortar ciertos privilegios”.

Dijo que forma parte de una rosca, “es por eso que tiene la confianza y difícilmente caerá”, señaló.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0