Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

La Alcaldía de Cochabamba suspende a Lazarte y caso de Contreras prescribe




25/04/2019 - 06:44:38
Opinión.- La exsecretaria de Cultura y actual directora de Comunicación de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Lazarte, fue suspendida por unos días sin goce de haberes. Entretanto, el caso del exsecretario Ejecutivo Alex Contreras prescribió, quedó sin efecto.

Ambos fueron nombrados al iniciar la gestión de José María Leyes, y las denuncias con observaciones de sus designaciones por falta de títulos profesionales se hicieron públicas desde el pasado año.

El concejal Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez denunció ante el Ministerio Público a Contreras, el 7 de noviembre de 2018, por incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales, debido a que, al momento de su designación, a mediados de 2015, no presentó entre sus documentos su título en provisión nacional ni su libreta de servicio militar. La denuncia fue en el mismo tenor contra Lazarte, por no contar con título profesional cuando fue designada como Secretaria de Cultura.

Contreras fue destituido por el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, el 8 de febrero, luego de que el Concejo Municipal le ordenará acciones en su contra el ahora exsecretario Ejecutivo. Los concejales se basaron en un informe de la Alcaldía, en el que se exponía que no contaba con título en 2015, cuando el Manual de Funciones lo exigía. Sobre Lazarte, en semanas recientes, Tellería manifestó que aguardaba un informe jurídico.

La instancia de Jurídica concluyó su trabajo y la autoridad sumariamente Patrick Martínez resolvió, para Lazarte, “declarar la existencia de responsabilidad administrativa”, por no contar con el título en provisión nacional al momento de su designación, de acuerdo a los requerimientos del Manual de Funciones vigente en aquel entonces. Además, falló imponiéndole la “sanción de 12 días de suspensión de su fuente laboral sin goce de haberes”.

Se conoció que, en la actualidad, ya cuenta con el documento profesional.

En el caso de Contreras, la Autoridad Sumariante determinó “declarar probada la prescripción administrativa”, con lo que el proceso habría concluido.

Sin embargo, el documento de la Alcaldía enfatiza que “se deja claramente establecido que la presente resolución administrativa disciplinaria no exime de responsabilidad civil o penal” que pudieran establecerse sobre el tema contra las mismas personas.

Contreras y Lazarte fueron notificados el 23 de abril. Lazarte evitó ayer dar detalles sobre el tema.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0