Sábado 20 de julio 2019 Contacto

Bolivia y Argentina alientan una segunda fase de exportación eléctrica por 500 mil voltios




24/04/2019 - 07:10:47
La Razón.- En la cita entre los presidente Evo Morales y Mauricio Macri no solo logró que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) empiece a operar en Argentina sino también un acuerdo para analizar una segunda fase de exportación de electricidad con una capacidad de al menos 500 mil voltios.

El presidente de Ende, Joaquín Rodríguez, informó que la primera fase de exportación de energía eléctrica a la Argentina comenzará en este año con una capacidad de 120 megavatios, toda vez que se tiene concluido el cableado en el lado boliviano y en el vecino país los trámites para iniciar similares obras.

Morales y Macri sostuvieron un encuentro bilateral que estuvo marcado por una agenda económica. Ende logró la licencia para operar en el vecino país y avanzar en el proyecto de comercialización de energía eléctrica, como parte del programa de la actual administración para hacer de Bolivia el centro energético de la región.

“El acuerdo establece el compromiso de ambos países de evaluar o hacer los estudios para una segunda etapa de interconexión que sería de 500 mil voltios. Entonces sin duda es muy positivo”, destacó y valoró que ahora no solo se tiene asegurada una primera fase de exportación sino también estudios para una segunda fase.

Rodríguez aseguró que Bolivia tiene y tendrá la capacidad de exportación ya que solo para este año se tendrá un excedente de 1.000 megavatios y un reciente estudio da cuenta de un potencial de 40 mil megavatios solo por vía hidroeléctrica.

Por mes se tiene calculado un ingreso de dos millones de dólares cuando empiece el envío de energía eléctrica por el tendido de 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia, hasta Tartagal en Argentina.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0