Lunes 19 de agosto 2019 Contacto

Rodríguez Veltzé se abstiene de opinar sobre el 21F y la reelección de Morales




23/04/2019 - 13:13:18
La Paz.- El expresidente y candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Rodríguez Veltzé, se abstuvo de opinar sobre los resultados del referéndum del 21F y sobre la reelección de Evo Morales.

Rodríguez recibió el lunes una solicitud de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), para que se pronuncie "de forma pública sobre los resultados del referendo del 21F de 2016" y sobre la reelección de Morales.

Este martes, el exmandatario, envió una carta a la APDHB en la que sostiene que en el curso de su carrera no ha militado en ningún partido político y que tampoco guarda cercanía o relación estrecha con ellos. Añade que su desempeño en diversas capacidades de la administración pública ha reflejado una vocación de servicio en favor de los intereses del país.

"Entiendo que el asunto sobre el que se me solicita un pronunciamiento ha sido sometido ante la CIDH y debe seguir un procedimiento reglado que se encuentra en curso y sobre el que debe destacarse la independencia con la que deben actuar sus integrantes, al ser parte de un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos y cuyo ejercicio es a título personal", dice en su nota.

Añade que “no siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio independiente que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo, más aún si el Reglamento de la CIDH (Art 17.2.) prevé que los miembros de la Comisión no podrán participar en la discusión, investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido a la consideración de la Comisión si fuesen nacionales del Estado objeto de consideración general o específica”.

De esta manera, el candidato se abstiene de dar una opinión sobre el pedido que le hizo la APDHB que esperaba tener una respuesta que dé luz a la demanda de las organizaciones sociales que declaran ilegal la reelección de Morales y demandan se cumpla el resultado del referendo del 21F.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0