Martes 16 de julio 2019 Contacto

Gobernación de Tarija urge reunión con regiones productoras de gas




21/04/2019 - 08:34:48
El País.- Desde la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija se planteó al Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos de Bolivia convocar a una reunión “urgente” para analizar el contexto hidrocarburífero en el país, ya que existe preocupación por el futuro de este sector en materia de ingresos que reciben por concepto de renta petrolera.

Situación actual

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, aseveró que el planteamiento al Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos de Bolivia recae en que dicha reunión se lleve adelante esta semana o a principios del mes de mayo.

“La reunión es para analizar el contexto hidrocarburífero en el país con respecto a la producción, la caída de las exportaciones, las situaciones que van a enfrentar los departamentos en relación a los ingresos que genera la actividad en el país”, recalcó.

Según Castrillo, aún se espera esta convocatoria por parte del presidente de ese Consejo, Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, para que éste sea el escenario de plantearle al país los criterios que tiene cada departamento productor de hidrocarburos sobre la situación actual del sector.

La preocupación e incertidumbre que se debe tratar en este evento, según el funcionario, está en la información que brindan las autoridades nacionales en temas de hidrocarburos, ya que la misma no sería “transparente” y acorde a la realidad de los departamentos.

“Las autoridades nacionales no nos dicen la realidad de lo que está ocurriendo y esto afectará los ingresos, las cifras no son buenas, ha caído la producción porque hemos cerrado la última semana con un promedio de 36 millones de metros cúbicos de gas por día”, enfatizó.

Para cumplir con las obligaciones, de acuerdo a Castrillo, estos datos demostrarían que no hay la producción suficiente, ya que se requieren unos 60 MMmcd.

Gobierno optimista

Y aunque los datos de producción han ido cayendo en los últimos meses, el Gobierno es optimista y prefiere hablar de los futuros hallazgos. La mañana del viernes 19 de abril, en el municipio de Villa Montes, se dio inicio a la perforación del pozo Chaco EsteX2, asimismo se dio inicio a la negociación de tres nuevos contratos de exploración entre YPFB y Vintage Petroleum Bolivia.

El presidente Evo Morales explicó que “el pozo Chaco Este X2 permitirá confirmar el potencial de petróleo en el reservorio Tupambi, y gas en los reservorios Scarpment y San Telmo, que fueron descubiertos en el pozo Chaco Este X1”.

Mientras que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que este pozo es fruto “del primer pozo que ha sido el Chaco Este X1, el cual fue exitoso, positivo, va a producir aproximadamente 10 millones de pies cúbicos y también un importante volumen de líquidos, aproximadamente 500 barriles”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0