Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

COB pide a Morales cuota en Legislativo




18/04/2019 - 06:54:51
El Diario.- En el 67 aniversario de creación de la Central Obrera Boliviana (COB), el máximo dirigente Juan Carlos Huarachi pidió al presidente Evo Morales tomar en cuenta a los obreros y trabajadores mineros para que sean los próximos legisladores.

“¿Quiénes tienen que ser los verdaderos padres de la patria? ¿Quiénes tienen que ser los legisladores?, esos hombres que manejan picota, que están en las minas, en las construcciones, en las fábricas. Ellos tienen que ser ahora los padres de la patria en la Asamblea Legislativa, para discutir para debatir proyectos de decretos de ley con propiedad”, dijo Huarachi.

El ente matriz de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana, fue fundada el 17 de abril de 1952, pocos días después de la histórica revolución del 9 de abril. Nace sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Entre los fundadores y los dirigentes más destacados fueron quienes emergieron de la Fstmb entre ellos Juan Lechin Oquendo, Simón Reyes, Víctor López Arias, Edgar (Huracán) Ramírez y Oscar Salas.

En el transcurso de los años, la COB se caracterizó por ser una organización sindical contestaría a los gobiernos de turno y en defensa de los intereses de todos los sectores obreros. Sin embargo, desde que el MAS llegó al gobierno, en ente matriz de los trabajadores se alió políticamente y expresó su respaldo a Evo Morales. Ahora, después de más de 10 años de aliados, exigen más presencia en el parlamento.

En ese marco, Huarachi admitió que el rol del ente matriz cambió, la lucha de esta instancia ya no es desde las calles. Ahora debe ser desde el poder político, donde se toman decisiones y se construyen normas.

Al respecto, el diputado de oposición, Rafael Quispe, objetó la petición del máximo dirigentes de la COB y aseguró que está pidiendo la retribución al respaldo y compromiso de continuar y defender el proceso de cambio. Advirtió que están incurriendo en el cuoteo neoliberal del que tanto criticaron.

AGENDA

Huarachi instruyó a los sectores que aglutina el ente matriz, a construir un plan de gobierno para la Agenda del Bicentenario, que es el plan de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que debe ser presentado al Órgano Electoral para las elecciones generales del 20 de octubre.

“Lo más importante que en este proyecto que se desarrollará en los 9 departamentos para construir nuestra agenda del bicentenario, tenemos un trabajo de aportar con propuestas en cada espacio. En los escenarios sindicales deben sacar un documento de propuesta para la para continuar con el proceso de cambio”, añadió el dirigente.

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, destacó la importancia de la unidad con los trabajadores para lograr este cometido. “Los trabajadores debemos mantenernos unidos en la lucha de la liberación de nuestros pueblos. En el aniversario es el momento de hacer el compromiso de seguir con la lucha por nuestro país; si estamos unidos veremos los avances”, afirmó.

En ese contexto el profesor y exdirigente de la COB, Miguel Lora, rechazó el acercamiento de esa instancia con el Gobierno, tomando en cuenta que la misión es luchar contra el estado y los gobernantes de la burguesía. Lamentó que se haya dejado de lado la reivindicación de los trabajadores.

Advirtió que el gobierno de Evo Morales no provocará un cambio estructural y en beneficio del proletariado, ya que al ser un campesino esta en defensa de la propiedad privada, además no cuentan con una política propia.

REGALOS

En medio del acto, el presidente Morales entregó 18 computadoras portátiles al Comité Ejecutivo Nacional de la COB. Además se inauguró una radioemisora “Central”, la voz de la Central Obrera Boliviana 103.6 FM.

Huarachi señaló que el nuevo emprendimiento es con el aporte de los trabajadores, aclaró que sea parte de los medios estatales y anunció que ese medio de comunicación brindará espacio a los diferentes sectores del ente matriz.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0