Martes 23 de julio 2019 Contacto

Expresidente de Perú, Alan García, intentó suicidarse cuando iba a ser detenido




17/04/2019 - 11:20:35
El ex presidente peruano Alan García intentó suicidarse este miércoles momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

El Ministerio de Salud reportó un diagnóstico de disparo de bala, "con entrada y salida en la cabeza". El estado es "delicado" y de "pronóstico reservado". García sufrió tres paros cardíacos y se le realizó reanimación cardiopulmonar, detalló la titular del ministerio, Zulema Tomás.

El Ministerio de Salud confirmó que el ex jefe de Estado ingresó de emergencia al nosocomio a las 6:45 a.m. con diagnóstico de impacto de bala con entrada y salida en la cabeza.

"En estos momentos el paciente se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital desde las 7:10 a.m. Su estado es delicado y con pronóstico reservado", detalló el Minsa a través de un comunicado.

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, confirmó que su defendido se disparó poco antes de ser intervenido por la policía dentro de su casa en Miraflores.

"El ex presidente tomó la decisión de dispararse. En estos momentos está en operación. Inmediatamente producido esto ha sido trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en donde se encuentra en estos momentos siendo operado", indicó ante la prensa el abogado del ex jefe de Estado.

Asimismo, señaló que la situación de García Pérez es “delicada” y que realizarán todo lo que esté a su alcance para revertir la situación.

“La situación del ex presidente es delicada. En estos precisos momentos está siendo operado, rogamos a Dios que le dé la fortaleza y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación injusta”, comentó Reyna.

Un equipo de la policía llegó a su domicilio cerca de las 6 de la mañana (11 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. "El señor García Pérez, indicando que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos, se escuchó el disparo de un arma de fuego. La policía forzó el ingreso a la habitación y lo encontró en posición de sentado con una herida en la cabeza", informó el ministro del Interior, Carlos Morán. Las autoridades aseguraron que el procedimiento cumplió con el protocolo necesario y los oficiales se identificaron correctamente.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones. Policías acordonaron la zona y se registraron algunos disturbios entre simpatizantes de García.

En noviembre pasado, García intentó eludir la investigación y solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del ex presidente y señalados como sus testaferros.

En los últimos días, el portal IDL-Reporteros reveló los millonarios depósitos de la constructora brasileña al ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). Al respecto, se defendió afirmando que ningún documento lo mencionaba.

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0