Martes 16 de julio 2019 Contacto

Discrepancias sobre mar de gas en Boyuy X2




26/03/2019 - 06:55:24
El Diario.- Varios expertos y líderes opositores cuestionaron la insuficiente información que ofrece el Gobierno sobre el gas que producirá el pozo Boyuy X2 en Tarija, por lo que exigen transparencia para conocer si la perforación de 7.963 metros de profundidad será comercialmente rentable.

Personeros de YPFB señalaron ayer en la televisión que el pozo es sometido a “pruebas de producción” y optaron por una postura cautelosa en el tema.

El analista Mauricio Medinaceli dijo que es probablemente que se tenga gas, pero lo más importante es el cálculo de los costos de operación que tendrá el proyecto. “No es lo mismo tener joyas y oro debajo de una vivienda o a 8.000 metros de profundidad”, ejemplificó Medinaceli en una entrevista que ofreció en Radio TV Fides.

POZO PROFUNDO

De acuerdo con sus apreciaciones, al ser un pozo muy profundo es posible que en el curso de la perforación se haya afectado importantes reservorios de agua con los consiguientes efectos medioambientales. De confirmarse las previsiones del oficialismo, Medinaceli anticipó un nuevo auge de ingresos para el país. Advirtió, sin embargo, que esos recursos ahora si deben destinarse para sembrar empresas eficientes orientadas a las exportaciones, lo que no sucedió con los cerca de 60.000 millones que percibió el Gobierno en los 13 años de gestión y que no se transformó la estructura productiva del país que mantiene un patrón extractivo.

“Cada día estamos con el Jesús en la boca mirando las cotizaciones del petróleo. Esta situación no puede prolongarse en las siguientes décadas”, dijo.

CIFRAS

El senador Demócrata y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, señaló que expertos le informaron que se encontró “mucha agua y poco gas”. Las pruebas han producido un promedio de 1,8 millones de pies cúbicos, indicó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0