Jueves 18 de julio 2019 Contacto

Cochabamba: 12 entidades fiscalizan alcaldías y autoridades sienten presión




20/03/2019 - 07:21:10
Opinión.- Hay al menos 12 instituciones dedicadas al control y fiscalización de las alcaldías. Las autoridades municipales sienten presión.

Están las instancias vecinales, municipales y nacionales que solicitan informes con frecuencia o intervienen cuando existen denuncias. Entre esas hay ministerios, concejos municipales y otros.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, reconoció que en gestiones anteriores la fiscalización era menor. Agregó que el control es mayor desde las denuncias por la supuesta compra irregular de mochilas escolares en Cochabamba.

El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, dijo que su municipio es el más fiscalizado.

En un primer grupo están las instituciones de control a la administración pública:

1. Control Social

Son representantes de la sociedad que supervisan la ejecución, el manejo de los recursos económicos, materiales y humanos, naturales y la calidad de los servicios públicos y servicios básicos.

2. Concejos municipales

De acuerdo a ley, es atribución del Concejo fiscalizar al Alcalde, sus secretarios y otras autoridades respecto al manejo de recursos económicos y servicios públicos, a través de peticiones de informes, inspecciones y otros medios de fiscalización.

3. Contraloría General del Estado

Es la encargada de la evaluación de resultados de la gestión, uso de recursos, la remisión y reporte de procesos judiciales, como de contratos administrativos para obras, bienes y servicios, y la remisión de auditorías.

“La Contraloría manda notas cada mes a los concejos municipales”, dijo el Presidente de Amdeco.

4. Procuraduría General del Estado

Promueve, defiende y precautela los intereses del Estado y todas las instituciones públicas, como las alcaldías. De acuerdo con los reglamentos, existe la obligación de reportar todas las acciones judiciales.

Un segundo grupo son las instituciones públicas que exigen el cumplimiento de funciones, con aplicación de sanciones:

5. Ministerio de Planificación del Desarrollo

Su función principal es la implementación del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que permite la planificación de largo, mediano y corto plazo. Este ministerio solicita la actualización continua.

6. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Las alcaldías deben remitir información dentro los plazos, como los planes operativos anuales (POA) de cada gestión, estados financieros, informes de rendición de cuentas, anticipos financieros y planillas de sueldos. También deben reportar los procesos de contratación. De no cumplir, pueden darse sanciones, como el congelamiento de cuentas.

7. Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social

A esta instancia se deben remitir planillas de sueldos hasta el día 15 de cada mes, planillas de pagos de aguinaldos, cumplimiento de pago de aporte de seguro social como del pago de bono de discapacidad. El incumplimiento implica una sanción.

8. Ministerio de Salud

A través de las unidades dependientes del Ministerio de Salud se controla la administración de los centros de salud y hospitales de primer nivel y el cumplimiento de la aplicación de los seguros públicos, a través de reportes.

9. Servicio de Impuestos Nacionales

Se debe remitir la declaración de retenciones de pagos sin facturas, del libro de compras y de bancarización, entre otros, que si no son entregados en plazos, son susceptibles a sanción. Arce informó que los 47 municipios del departamento tienen deudas con Impuestos; entre todos, alrededor de 3 millones de bolivianos. “Hay presión para cumplir con todo”.

A estas se suman otras instituciones que son parte del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, que se activó para investigar la supuesta extorsión en la Alcaldía de Quillacollo. Participaron cinco instituciones. La Contraloría y la Procuraduría son parte, pero hay tres más:

10. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Esta instancia denunció presuntos casos de corrupción en diferentes alcaldías. El ministro Héctor Arce informó antes que, además de Quillacollo, existen otros “casos complejos”.

11. Ministerio Público

A través de la Fiscalía de Cochabamba, se hizo cargo, en Quillacollo, de la revisión de los procesos denunciados y de las acciones de anteriores gestiones.

La Fiscalía investiga los procesos penales contra alcaldes y otras autoridades.

12. El Ministerio de Gobierno

En Quillacollo participó junto a la Policía durante el operativo de investigación.

El alcalde Tellería recordó que en la anterior gestión municipal hubo 31 peticiones de informes, cuando en la actual se superaron las 200. “Sabemos que ese es su trabajo. Ojalá se fiscalicen así a todos”.

Acotó que responder a todas las instancias fiscalizadoras implica presión y también distrae al personal, “porque varias unidades se encargan de responder”.

Arce dijo que les “revisan cómo gastan el presupuesto”. Reconoció que las instituciones son más estrictas desde que se dieron las denuncias por los casos de las mochilas en Cochabamba. “Nuestros técnicos, ahora, tienen miedo de firmar los documentos”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0