Martes 15 de octubre 2019 Contacto

Presidenta del Senado dice que es atribución del TSE fijar fecha para comicios generales




19/03/2019 - 12:50:37
La Paz, (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el martes que es atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar la fecha de las próximas elecciones generales, inicialmente previstas para octubre de este año.

"Es una atribución constitucional del Tribunal Supremo Electoral el organizar, administrar y brindar los resultados del proceso electoral; por tanto, es una potestad que tiene exclusivamente el Tribunal Electoral", dijo a los periodistas.

Los bolivianos residentes en Argentina solicitaron la modificación del calendario electoral debido a que los argentinos irán a las urnas el 27 de octubre.

"La población boliviana en Argentina es una de las más numerosas, por tanto, requiere ir a votar a unidades educativas, sistemas de seguridad (...), garantizar las condiciones y el ejercicio del derecho al voto", indicó la legisladora.

Cerca de 117.000 bolivianos residentes en Argentina fueron registrados para participar en el referendo constitucional de 2016, según datos del Órgano Electoral.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, indicó que para elegir la fecha de los próximos comicios deben primar los criterios técnicos para garantizar una masiva participación de la población.

"Por facultad legal, el Órgano Electoral, a través de Sala Plena, va a definir la fecha de elección (...). Esperamos que obviamente primen los criterios técnicos, el grado de participación no solamente de los ciudadanos que están en Bolivia, sino de los que están en el exterior", mencionó.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0