Martes 15 de octubre 2019 Contacto

Día del número Pi: Emma Haruka, la trabajadora de Google que batió un récord mundial al agregar miles de millones de dígitos a la constante matemática




14/03/2019 - 16:04:46
BBC.- El valor del número Pi, la constante matemática más famosa de la historia, acaba de alcanzar un nuevo récord mundial gracias a una empleada de Google, que logró calcularlo con 31.000 millones de dígitos.

Emma Haruka Iwao, una ingeniera de software, superó con sus cálculos la cifra anterior, establecida en 22.000 millones de dígitos.

La desarrolladora web de Google lo consiguió con ayuda del servicio de computación en la nube del gigante tecnológico.

Google anunció la noticia en su blog en el día de la conmemoración del Pi, que se festeja cada 14 de marzo en Estados Unidos desde 2009.

¿Para qué se usa Pi? (Y no es solo para calcular el perímetro o área de un círculo)

"Estoy muy sorprendida", dijo Iwao sobre su hito, que quedó registrado en el Libro Guinness. "Todavía estoy tratando de asumir la realidad. Batir el récord mundial ha sido muy duro".


Pi "se descubrió" originalmente para medir círculos. Es el número que se obtiene al dividir la longitud de la circunferencia de cualquier círculo por su diámetro.

Es infinitamente largo, pero sus primeros dígitos (3,1416) son los más conocidos.


Extender la secuencia conocida de dígitos en Pi es muy difícil porque el número no sigue un patrón establecido, por eso se considera un número "irracional".

El cálculo de Iwao requirió 170 TB (terabytes) de datos -es una cifra enorme: 200.000 pistas musicales ocupan 1 TB- y necesitó 25 máquinas virtuales y 121 días para completarlo.
¿Para qué se usa Pi?

Pi se usa en ingeniería, física, supercomputación y exploración espacial, pues su valor puede ser útil para cálculos de ondas, círculos y cilindros.

La NASA (agencia espacial estadounidense) publicó previamente un listado de usos de Pi. Estos son algunos de ellos:

calcular el tamaño que se requiere de un paracaídas para enviar un vehículo a la superficie de Marte
averiguar cuántas imágenes de cámara rectangulares se necesitan para mapear la superficie de un planeta
conseguir que una nave espacial frene en el momento justo para entrar en órbita alrededor de los planetas

"Pi no solo es útil para medir círculos, sino que también aparece en todo tipo de cálculos, desde el periodo de un péndulo hasta la fuerza de pandeo de una viga", le dijo a la BBC el matemático Matt Parker.

"Las matemáticas modernas, la física, la ingeniería y la tecnología no podrían funcionar sin el Pi".

En 2010, el investigador Nicholas Sze usó el sistema de computación en la nube de Yahoo para calcular que el número que ocupa la posición 2.000 billones dentro de los decimales de Pi era cero, un cálculo que habría tomado 500 años en una computadora estándar en ese momento.

Sin embargo, no calculó los dígitos intermedios.

La búsqueda de versiones más largas de Pi -como la que obtuvo Iwao- es un gran pasatiempo para los matemáticos. De hecho, la empleada de Google dijo que se siente fascinada por esa secuencia matemática desde que era una niña.

Pero espera expandir su trabajo más allá de Pi.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0