Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

Expresidente del BCB: Fue imprudente congelar el tipo de cambio en 2011




08/03/2019 - 07:42:22
El Diario.- El expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, calificó el congelamiento de la paridad cambiaria hace ocho años de medida imprudente y dijo que una de las consecuencias de tal disposición fue la sobrevaluación de la moneda nacional frente al dólar, medida que se tradujo, en consecuencia, en pérdida de competitividad.

“Fue muy imprudente (el Gobierno) al congelar el tipo de cambio y se avizora que por época pre electoral es muy difícil que la moneda extranjera sufra modificación”, manifestó en una entrevista en radio TV Fides.

“El Gobierno sobrevaloró la moneda nacional, (la economía) perdió competitividad porque los costos en dólares ahora están más altos que el de los países vecinos, cuyas monedas estuvieron devaluándose, el Fondo Monetario Internacional calcula que la apreciación de la moneda boliviana frente al dólar llega a 26 %”, sostuvo.

OPCIÓN

En su opinión, es necesario revisar la política cambiaria y dijo que es una opción que el Gobierno no debe desechar. Fue el ministro de Economía, Luis Arce, quien conjuntamente con el presidente del BCB, Pablo Ramos, salió al paso ante tales declaraciones este miércoles y ratificó que el Gobierno no modificará la paridad cambiaria, aunque en una anterior declaración de la semana anterior, dejó abierta tal posibilidad en función del desempeño de las economías vecinas y el entorno internacional.

En febrero, Arce señaló que Bolivia decidió ratificar por octavo año consecutivo el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar. Este miércoles ratificó la decisión de mantener invariable la política monetaria y abrió la posibilidad de asumir cambios en la política económica sin referirse concretamente al tema.

Al respecto, el economista José Gabriel Espinoza opinó que mantener el tipo de cambio no es sostenible en razón a la pérdida de reservas. En un breve mensaje en su cuenta Twitter dijo que la anunciada venta ilimitada de divisas del Banco Central, “no es una señal correcta para la sociedad”.

ALINEACIÓN

Ramos señaló –por su parte– que la paridad cambiaria está alineada en torno al tipo de cambio real y señaló que incluso hubo 2 por ciento de ganancia en la competitividad monetaria en el primer bimestre del año frente a sus socios comerciales de la región.

Augusto de la Torre, jefe de economistas del Banco Mundial, advirtió en un foro internacional realizado en Bolivia que, “la depreciación es ahora parte de la solución, no del problema”. Explicó que “el tipo de cambio permitirá amortiguar, aunque su capacidad de absorción no es suficiente para abordar los problemas estructurales que impiden alcanzar un crecimiento más alto”.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0