Domingo 15 de septiembre 2019 Contacto

Oposición y oficialismo avivan debate por significado del 21F




20/02/2019 - 07:07:47
Correo del Sur.- Los dichos del presidente Evo Morales del lunes no dejaron indiferentes a los líderes de la oposición. Luego de que dijera que el 21F quedó enterrado tras elecciones primarias y el último periodo de sesiones de la CIDH en Sucre, respondieron que el Presidente se engaña si cree que el 21F está enterrado y que el 21F sigue con vida. Lo único que está enterrado es su candidatura ilegal, le advirtieron. Desde el MAS, respondieron que en octubre se verá "quién entierra a quién".

Uno de los primeros en reaccionar a los dichos del Jefe de Estado fue el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa. "Lo único que está enterrado aquí es una candidatura ilegal, por la que el pueblo no votará", le advirtió al candidato del oficialismo, al señalar que las elecciones primarias fueron un "gran fiasco" para el MAS, puesto que el partido intentó mostrar musculatura y acabó con sólo 400 mil votos. "Si ese es el número con que piensan ganar ilegalmente la elección, les va ir muy mal", adviritió.

Respecto al último periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mesa apuntó que éste en ningun momento dijo que la demanda contra la reelección haya quedado descartado, por lo que calificó como una "interpretación alegre" del Presidente que la CIDH haya dejado de lado el asunto.

"El 21 de febrero se va a trasladar al 27 de octubre, que es el día de la elección. Allí el Presidente va a comprobar un segundo y categórico no a su ilegal postulación a la presidencia", advitiró, finalmente, el candidato opositor.

El líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina también se pronunció y lamentó que el Presidente considere como un éxito "enterrar el voto del pueblo". "Quítese la venda de los ojos presidente Evo Morales. El 21F no desaparecerá nunca porque representa el espíritu de la democracia boliviana (...)", escribió en su cuenta de Twitter.

Algo similar expresó el gobernador Rubén Costas y líder de los Demócratas. "El Presidente dijo que sepultaron el 21F. No sepultaron nada. Que el Presidente no se mienta él mismo. ¿No vieron que han sido un fracaso (en las elecciones primarias)?", refutó en conferencia de prensa.

El lunes, en un acto en Chimoré, el Presidente dio por muerto al 21F. "Siento que con las (elecciones) primarias hemos enterrado el 21F (en Bolivia), y con la presencia de la CIDH en Sucre, hemos enterrado al 21F a nivel internacional", manifestó.

EL MÁS CREE QUE GANARÁ

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en la línea del Presidente, señaló que "el 21F está definitivamente sepultado", por lo que mostró confiando en que su partido logrará una nueva victoria en las próximas elecciones.

"En octubre, veremos quién sepulta a quién. Lo decimos con absoluta certeza, porque, en definitiva, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera tienen el consenso de todo el pueblo (para ser candidatos)", sostuvo el legislador.

La diputada Valeria Silva (MAS), entretanto, se mostró más optimista y afirmó que su partido ganará las elecciones en la primera vuelta.

"Estamos camino a ganar en primera vuelta y a componer la Asamblea con más de dos tercios (de legisladores oficialistas), porque no tenemos a nadie al frente", afirmó la legisladora.

Por su parte, su colega David Ramos (MAS), dijo que la "oposición debería dejar la chicana jurídica y la chicana de la movilización y plantearse otra estrategia" para hacerle frente al MAS en las elecciones de octubre.

El Conade convoca a sumarse a las protestas por el 21F y el MAS no prevé ninguna movilización

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) convocó ayer a la población a sumarse a las protestas de mañana para defender los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Como el triunfo mayoritario correspondió al No, se debe respetar la Constitución Política del Estado y no permitir ninguna repostulación de Evo Morales y (Álvaro) García", argumentó la organización en su convocatoria.

El CONADE cree que el país necesita autoridades electorales "creíbles e imparciales".

"En varios sectores se ha asumido una resistencia democrática y una voluntad de rebelión y desobediencia civil permanente hasta que se respete la voluntad del pueblo expresada el 21F", agregó en su convocatoria.

En Sucre, Bolivia Somos Todos, que estudia una alianza con Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, emitió una convocatoria similar para las 18:30 de mañana. "Hoy más que nunca, compatriotas, debemos estar comprometidos con la defensa de la democracia", señaló la organización política.

El MAS, por su lado, no planea movilizarse mañana. Considera que no justifica, pues considera que el 21F ya es un asunto enterrando. Así lo señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y lo ratificó el diputado Elmar Callejas, ambos oficialistas.

De hecho, Callejas sugirió a los opositores que "prioricen" el Carnaval.

“Como este tema ha dejado de ser tan necesario, puedan priorizar sus carnavales. En vano van a perder su tiempo”, dijo el legislador, que agregó que las movilizaciones del 21F no surtirán ingún efecto.

“Han sido traicionados por sus propios supuestos líderes, porque Carlos Mesa (y) Oscar Ortiz se han presentado al sistema democrático que vive nuestro país. Eso, aparte de dar legalidad, le da legitimidad al sistema electoral del país; entonces, han sido abandonados, no hay necesidad de insistir”, agregó.

Por su parte, del senador Omar Aguilar (MAS), "seguramente va a ser el último pataleo rumbo a las elecciones de octubre de este año”, refiriéndose a la movilización de los opositores.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0