Martes 25 de junio 2019 Contacto

Privados exigen análisis regional para aguinaldo




12/02/2019 - 07:11:03
Correo del Sur.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) critica el pago del doble aguinaldo en el país sin considerar el desequilibrio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en regiones como Chuquisaca donde no se alcanza el 4.5%, según la norma. El sector demanda que el Gobierno los tome en cuenta para analizar ésta y futuras decisiones.

En su visita a Sucre, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, respondió a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien instó a los empresarios a prepararse para el pago del doble aguinaldo como parte de sus previsiones para cumplir la norma.

“El doble aguinaldo es una ley, está respaldado por un decreto y tiene toda la normativa, eso es una realidad, (pero) el problema no es ese. Nosotros podemos presupuestar todos los años pero ¿qué le van a decir a regiones como Chuquisaca que ha crecido 1.9% y lo tiene que pagar, o qué le van a decir a Tarija que ha decrecido (un) 3.3%?”, dijo ayer al señalar que el sistema es un “zafarrancho” donde no se distingue entre las empresas que crecen y pueden y quienes no pueden cumplir con lo establecido

Frente al año electoral que ya se vive, Nostas indicó que para el empresariado es fundamental no descuidar la agenda económica, además de llegar a una “medida racional” con el Gobierno, porque –según su criterio– se profundiza el deterioro económico en regiones como Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando, Oruro y Potosí, donde no hay un crecimiento suficiente.

Además se espera que se cumpla el convenio tripartito referente a las decisiones sobre estos temas, que hasta el momento sólo se desarrolló con la Central Obrera Boliviana (COB), criticaron.

“Hemos manifestado todo el tiempo que mayores son estas agresiones, pero también mayor es el desempleo y eso hay que cuidar”, sostuvo la presidenta de las Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, al señalar que se reunirán con sus pares de Potosí y Tarija para analizar el incremento salarial, tema todavía pendiente.

Por otra parte, avisó que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, comprometió proyectos con el sector. En el caso de la región se prevé priorizar el turismo y la productividad en diferentes rubros y mantenerse como un escenario propicio para hacer inversiones.

Como uno de sus encuentros, ayer, los presidentes de las cámaras de industria y comercio del país y otros invitados, participaron de la explicación que ofreció la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) para el registro de empresas y micro y pequeñas empresas, a través de la plataforma “Mi empresa digital”.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0