Domingo 18 de agosto 2019 Contacto

Cada vez más industrias locales prefieren irse a Santa Cruz por las ventajas que ofrece




12/02/2019 - 06:50:40
Los Tiempos.- Mayor cercanía a los proveedores de materia prima, reducción en los costos de transporte y tiempo de traslado, mayor mercado y ventas superiores, parques industriales consolidados con accesos rápidos y servicios básicos son algunas de las razones por las cuales desde el año 2000 varias empresas determinaron migrar a Santa Cruz.

El segundo presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Antonio Fernández, calculó que alrededor de 35 empresas abandonaron el departamento para trasladarse al oriente, sin embargo, no existe un dato exacto.

“La migración se da por mejores condiciones de mercado y en busca de menos burocracia y más beneficios. (…) Las empresas migraron con toda su producción o con cambio de domicilio legal”, indicó Fernández.

Ese es el caso de la curtiembre Tauro que se fundó en Cochabamba, en la década de los 70, pero en 2016 el 80 por ciento de sus actividades se trasladó a Santa Cruz y el resto operaba en el departamento y se preveía un cierre paulatino.

La empresa contaba con 110 trabajadores, pero en 2016 sólo tenía 15. La mayor cantidad se trasladó a Santa Cruz, donde la firma paga sus impuestos.

En 2017 la curtiembre tenía en Cochabamba 10 personas en sus oficinas administrativas e instaló su fábrica en Santa Cruz, donde actualmente cuenta con 98 empleados.

Sin embargo, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz indicó que existen seis empresas que operan en ese departamento, empero tienen sede en Cochabamba. Se trata de Mavain–Technologies, Grupo Empresarial Valencia, Go-It, Comercelog Bolivia Srl y Activaloe. Además, figura PIL Andina, una de las firmas más grandes del país y que realiza sus operaciones industriales más importantes en Santa Cruz. Esta empresa todavía mantiene su base en Cochabamba.

Según el asesor económico de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Francisco Terán, la mayoría de las empresas que migraron son del rubro industrial.

Detalló que Santa Cruz ofrece ventajas en cuanto a la desaduanización de las importaciones que realizan, ya sea de materia prima o maquinaria; no existe tanta burocracia al momento de realizar trámites en las entidades públicas, y hay facilidad para sacar permisos y licencias, porque instituciones como la Gobernación y las alcaldías tienen políticas de fomento al desarrollo empresarial y apoyo a la inversión privada.

A eso se suma que Santa Cruz cuenta con cuatro parques industriales consolidados, con vías de accesos rápidas, servicios básicos, por lo que las industrias tienen agua a su disponibilidad y pueden deshacerse de sus desechos con facilidad. Pero también logran mayor venta de sus productos.

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, explicó que además el departamento cruceño tiene mayor conectividad con el país y el mundo. “Cuando usted quiere viajar a otro país, todos los vuelos salen de Santa Cruz”, dijo.

Explicó que la mayor cantidad de empresas que migraron a la ciudad del oriente son las curtiembres e industrias. Detalló que después de la Guerra del Agua en Cochabamba, en el año 2000, comenzó la migración de las industrias, debido a las pérdidas económicas que causó el conflicto.

En cambio Fernández explicó que por la migración de las empresas, el departamento deja de recibir diferentes ingresos económicos, de crear nuevos empleos, pero sobretodo de ser un departamento atractivo de nuevas inversiones nacionales perdiendo competitividad.

La industria de las manufacturas era el principal rubro exportador de Cochabamba. En 2015 generó ventas externas por 117,7 millones de dólares, mientras que el rubro de los hidrocarburos llegó a 103 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



LA MIGRACIÓN TAMBIÉN SE REGISTRA EN LA PAZ

El panorama es similar en La Paz. En las últimas décadas la mayoría de los bancos se asentaron en Santa Cruz y quedaron sólo tres de ellos en la sede de gobierno. Igual decisión adoptaron las telefónicas, Viva y Tigo.

En 2018 la Compañía Industrial de Tabacos Sociedad Anónima (Citsa) e Industrias Venado dejaron ese departamento para asentarse en el oriente.

En La Paz la guerra del gas, en 2003, causó que muchas empresas opten por migrar a regiones que brinden mejores condiciones logísticas para transporte de carga internacional y menos niveles de conflictividad.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0