Jueves 22 de agosto 2019 Contacto

Morales recuerda el impuestazo de Goni y MAS dice que fue la época negra del neoliberalismo




11/02/2019 - 12:55:06
La Paz, (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el lunes el "impuestazo" de 2003 aprobado por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni" y Carlos Mesa que afectaba al salario de los obreros y estaba destinado a cubrir el déficit fiscal de 8,9 puntos del PIB, hecho que ocasionó el levantamiento del pueblo boliviano.

"El impuestazo de febrero de 2003 afectaba el salario de los obreros y la clase media y fue aprobado por Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa, por orden del FMI, para pagar el déficit fiscal de 8,9 puntos del PIB ($us 800 MM). Esta medida produjo el levantamiento del pueblo", escribió en su cuenta en Twitter.

Morales rememoró cómo días antes de dictar la medida, ese gobierno de corte neoliberal reformó la Ley Tributaria para aplicar el gravamen a los trabajadores y profesionales en lugar de cobrar impuesto a las transnacionales.

"El 8/2/03, el gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa se reunió todo el día y decidió modificar el PGN, reformar la Ley Tributaria y aplicar el impuestazo a empleados y profesionales, en vez de cobrar impuesto a las transnacionales. Así gobernaron esos neoliberales", señaló en otro tuit.

El 11 de febrero de 2003, un motín policial se desató contra ese "impuestazo", lo que desencadenó la lucha popular y generalizada en las calles de la sede de Gobierno con el resultado trágico de 36 fallecidos entre policías, militares, vecinos y estudiantes, además de decenas de heridos.

ÉPOCA NEGRA DEL NEOLIEBRALISMO

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, calificó el lunes al "impuestazo" de 2003 aprobado por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, que afectaba al salario de los obreros y estaba destinado a cubrir el déficit fiscal de 8,9 puntos del Producto Interno Bruto de una "época negra del neoliberalismo".

"Uno comete delitos por omisión o acción, y Carlos Mesa lo cometió por omisión y no se puede librar de una responsabilidad moral ante el pueblo boliviano", acotó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, recordó que en ese entonces los salarios eran bajos, y un impuestazo mermaba la economía de los trabajadores, lo que motivó al pueblo a levantarse en contra del Sánchez de Lozada y Mesa.

"Si recordamos esa fecha dan ganas de llorar, se vivió momentos difíciles en el país, hubo muertos, heridos, y eso no debe olvidarse Carlos Mesa", acotó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0