Domingo 18 de agosto 2019 Contacto

Especialista ve inviable hallar gas en Oruro y alerta fracaso




11/02/2019 - 11:51:55
Los Tiempos.- El anuncio realizado ayer por el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, Óscar Barriga Arteaga, de ingresar al departamento de Oruro con proyectos de exploración en más de una veintena de municipios es inviable, según Luis Fernando García Arce, analista financiero con mención en el tema hidrocarburífero.

Para el analista, el Gobierno anuncia proyectos con fines proselitistas y alerta de un posible fracaso que “no hará otra cosa que seguir disminuyendo el erario del Estado y de los bolivianos, en vez de concentrarse en temas como la diversificación de la producción en el país y políticas como añadir valor agregado a lo que hoy producimos” .

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, coincidió con García Arce al manifestar la urgente necesidad de que los empresarios tengan la oportunidad y los incentivos necesarios para invertir en la diversificación.

“Seguimos siendo una nación que sólo exporta materia prima. La economía depende del 80 por ciento de exportaciones que son recursos naturales y la vulnerabilidad se da por el riesgo de que los precios cambien, desestabilizando la economía”, dijo

García, por su parte, indicó que la exploración hidrocarburífera en Oruro, La Paz y Potosí data de 2015 sin lograr resultados. Dijo, además, que las “exploraciones en la década de los 70 han sido un fracaso”.

YPFB afirma que los estudios de las zonas se encuentran en la etapa de identificación de objetivos exploratorios a zonas no tradicionales en la perspectiva de incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos.

El presidente de la empresa estatal informó que hasta la pasada gestión el proyecto denominado “Adquisición integral aerogravimétrica, aeromagnetométrica en la cuenta del altiplano” alcanzó el procesamiento e interpretación de 156.366 kilómetros de líneas aerogravimétricas y generó un mapa estructural de los objetivos geológicos para la identificación de objetivos exploratorios.

Esto con el fin de encarar este ambicioso proyecto que data de las gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018.



ANUNCIO

Montos y sitios. La estatal petrolera estima un costo total, para el caso de Oruro, de $us 2,5 millones, informó el presidente de YPFB Óscar Barriga. En la pasada gestión se ejecutó $us 1 millón.

Municipios. El proyecto que encara YPFB abarca los municipios de Challapata, Quillacas, Choque Cota, Corque, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Huanuni, Machacamarca, Curahuara de Carangas, Turco, San Pedro de Totora, Toledo, Huari, Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Eucaliptus, Sabaya y Cercado entre otros.

Sin resultados. YPFB inició en 2015 la exploración y estudio de nuevas áreas en La Paz, Oruro y Potosí para encontrar gas y petróleo con estudios de química de superficie, aerogravimetría, magnetometría, entre otros.
Una vez concluidos los resultados preliminares serán evaluados y posteriormente pasarán por otras fases, entre ellas la comparación con resultados de estudios anteriores. Los trabajos superaron ya los 50 millones dólares de inversión.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0