Jueves 22 de agosto 2019 Contacto

Royal Pari será el 24to. club boliviano en una Copa internacional




11/02/2019 - 08:00:49
El Día.- Royal Pari elevará a 24 los clubes bolivianos que jugaron alguna vez un torneo internacional organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol y, el sexto del departamento de Santa Cruz, cuando este jueves 14 reciba al Monagas de Venezuela, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2019.

Un meteórico ascenso. Con solo un año en la División Profesional, este club nacido en el sector oeste de la ciudad de Santa Cruz entre segundo y cuarto anillo y, adquirido en 2013 por la empresa inmobiliaria Sion, obtuvo la clasificación al torneo internacional, tras cuajar una campaña impresionante en el campeonato Clausura 2018, en el que estuvo a punto de ganar el título por sobre clubes de mayor experiencia y planilla económica superior.

Para lograr el objetivo, el directorio presidido por Mario Franklin Chávez, renovó el plantel comenzando por la contratación de DT peruano Roberto Mosquera y jugadores de un largo recorrido en clubes del país como del exterior, agregando algunos juveniles que le dieron un notable resultado luego de una campaña regular en campeonato Apertura.

Sin embargo, no hay que olvidar el meteórico ascenso desde que el club fue adquirido por la “inmobiliaria” en 2013, cuando se encontraba en la División Ascenso, luego a la Primera B y Primera A de la ACF y posteriormente ganar la Copa Simón Bolívar 2017.

Cruceños. Oriente Petrolero en 1972, rompió la hegemonía del occidente, transformándose en el primer club cruceño en jugar la Copa Libertadores de América y, hasta hoy, el que tuvo mayor participación en torneos internacionales, Libertadores, Sudamericana y Copa Conmebol.

Guabirá de Montero siguió el camino cuatro años después y posteriormente se sumaron Blooming, Real Santa Cruz y el último Sport Boys de Warnes en 2016.

Bolivianos. Contando todos los torneos internacionales (1960/19), 23 son los clubes bolivianos que jugaron y en el que solo una vez uno ganó un título (Mariscal Santa Cruz en 1970) y otro (Bolívar en 2004), jugó una final.

Nueve de La Paz, cinco de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de Sucre, dos de Potosí, uno de Oruro y uno de Yacuiba-Tarija, son todos los clubes que jugaron alguna vez y quienes nunca lo hicieron fueron equipos de Beni y Pando.

Wilstermann el primer boliviano y semifinalista

Wilstermann de Cochabamba tiene dos hitos en su brillante y magnífica historia. Fue el primer club boliviano en jugar la Copa Libertadores de América y, el primero en clasificarse a una fase semifinal.

El equipo rojo tuvo el privilegio de jugar el primer partido frente a Peñarol de Uruguay en Montevideo. El 19 de abril de 1960 en el estadio Centenario ante 30 mil espectadores, los “mirasoles” convirtieron el primer gol de la Copa a través de Carlos Borges en el minuto 13 para después dejar el marcador 7-1 a favor de los “aurinegros”. Máximo Alcócer hizo el gol de los aviadores.

Años más tarde, 1981, luego de 22 años, Wilstermann rompe la “maldición” de los equipos bolivianos y se clasifica a las semifinales, tal como estaba programada por aquellos años, de la mano del brasileño Jairzinho.

Ante Boca Juniors

Bolívar jugó la final de la Sudamericana 2004

Bolívar o, la “Academia” se quedó en las puertas de ganar un título al perder la final de la Copa Sudamericana de 2004 ante Boca Juniors de Argentina, siendo hasta hoy, la única vez que disputó una final organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En 2014 llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América, pero fue eliminado por San Lorenzo de Almagro siendo esa su mejor participación hasta ahora.

Campaña y final. Su campaña comenzó eliminando a Aurora de Cochabamba en la primera fase, luego a Universidad de Concepción de Chile en segunda fase, Arsenal de Sarandi Argentina en tercera fase y, Liga Deportiva Universitaria de Quito en semifinal.

En la final enfrentó a Boca Juniors de Argentina ganando el partido de ida en La Paz 1-0, gol de Horacio Chiorazzo y, perdiendo en la vuelta 0-2 en Buenos Aires.

Bajo el mando de Vladimir Soria, histórico volante central celeste, el equipo estuvo formado por el golero brasileño Mauro Machado, Óscar Sánchez, Marco Sandy, Ronald García, Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis y Limberg Gutiérrez, entre otros.

Recopa de 1970

Mariscal Santa Cruz, el único que ganó un título

El único título Sudamericano a nivel clubes que ganó un equipo boliviano fue Mariscal Santa Cruz de La Paz, un club denominado “chico” por sobre los “grandes” Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming.

El equipo albiceleste y también denominado “militar” logró dicha hazaña al ganar la Recopa en 1970, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, conformada por clubes que habían quedado en tercer lugar en su campeonatos nacionales de 1969.

El título. El torneo se dividió en dos grupos y Mariscal Santa Cruz fue emparejado con Atlanta de Argentina, Rampla Jrs de Uruguay, Unión Española de Chile y Municipal de Perú en donde quedó en primer lugar, en tanto que en el otro Grupo El Nacional de Ecuador fue primero. Ambos disputaron la final, la primera en el estadio Atahuallpa de Quito que finalizó 0-0 y la vuelta en La Paz con victoria de Mariscal por 2-0.

El portero Zimmerliz, Eliseo y Ángel Báez, “Peji” Hurtado, Remberto Gonzales, Juan Américo Díaz y Juan Farías, entre otros conformaron el equipo campeón.

Noticias Recientes de Deportes

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0