Martes 16 de julio 2019 Contacto

8.000 ítems y $us 2.000 MM suman al SUS




11/02/2019 - 07:47:23
Página Siete.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció ayer la creación de 8.000 ítems y el apoyo de 2.000 millones dólares, destinados al reforzamiento de los establecimientos de salud de primer nivel para la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS). En ese contexto, aseguró que la sostenibilidad financiera y económica del seguro está garantizada.

“El SUS tiene un sustento financiero y económico. No son sólo 200 millones de dólares. Este año crearemos 8.000 ítems, eso nos pone en una mejor situación para pensar en el SUS (...). Reforzaremos con más de 2.000 millones de dólares los hospitales del primer nivel”, dijo.

Montaño añadió que a estos recursos se suma la infraestructura que se está construyendo: 43 hospitales, entre los que se tiene tres de tercer nivel.

La autoridad hizo esa aclaración en los medios gubernamentales después de que el sábado los médicos decidieran apartarse del tratamiento del proyecto de ley del SUS al argumentar que no cuenta con el respaldo financiero y económico suficiente para sus sostenibilidad.

“En las últimas horas se intentó poner duda sobre esto (los recursos económicos). Hay plata garantizada para el SUS y también para su sostenibilidad en el tiempo, con recursos provenientes de fuentes que no existían años anteriores que generarán ingresos permanentes”, insistió Montaño.

El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, reiteró que se apartaron del tratamiento del proyecto de ley del SUS porque éste no cuenta con sostenibilidad financiera y sólo contribuirá a profundizar la crisis del sistema de salud.

Añadió que presentarán ante la población el Sistema Boliviano de Salud, su propuesta para garantizar el acceso gratuito a la salud de los bolivianos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0