Lunes 19 de agosto 2019 Contacto

El Gran Chaco alista inicio del Registro Único de Agricultura




10/02/2019 - 07:41:36
El País.- El Gran Chaco prevé para marzo iniciar el Registro Único de Agricultura Familiar (Runaf). Con esta iniciativa permitirá contabilizar los productores de la región y el destino de su producción. Se asegura que no tiene fines tributarios, por lo cual se realizará una socialización.

Según sus promotores, el Runaf tendrá como resultado la implementación de políticas de apoyo a ese sector productivo, fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional. También contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias.

La responsable del Runaf, Vitalia Clemente, señaló a su equipo de comunicación que estuvieron en esa región el 25 de enero, el propósito fue socializar la iniciativa con los dirigentes de los tres municipios, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. También acordaron realizar reuniones de información para los productores de los distritos rurales, con quienes trabajaron para transmitir los beneficios de ingresar al registro.

La funcionaria asegura que el registro no tiene fines tributarios ni pecuniarios para los productores de la agricultura sustentable y que para su funcionamiento contará con el financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN) y, con el apoyo de la cooperación internacional, si se requiere.

“De acuerdo a la socialización, estamos haciendo una planificación para iniciar el 8 de marzo el registro en los distritos-comentó Clemente- En sí, los requisitos para el productor son: fotocopia de cédula de identidad y el certificado que puede extenderle la Organización Territorial de Base (OTB), la autoridad de la comunidad o el sindicato. De ese modo acceder a los beneficios del programa”.

El ejecutivo de la Central de Campesinos del Chaco, José Alemán, afirmó que coordinan con las entidades estatales la implementación del registro, puesto que servirá como base de datos. El objetivo es cuantificar la producción y la comercialización, de forma que cuenten con la información para buscar mercados y también planificar la rotación de los cultivos, de esa manera mejorar sus ingresos.

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo del Chaco, Gilmo Cardozo, afirmó que el registro es importante para contar con datos sobre la producción regional, para protegerla del contrabando y promover la participación de los productores en las ferias del precio y peso justo con sello boliviano. “Esta es la importancia del registro, estamos habilitando aquí una oficina permanente desde el 12 de marzo”.

El Sello Social Boliviano (SSB) es promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) como un mecanismo de certificación de los productos primarios y transformados, los cuales provienen de la agricultura familiar sustentable y productos industrializados, que incorporen materia prima e insumos de la agricultura familiar sustentable. Esta iniciativa también se vincula con posibilidades de articulación a circuitos cortos de comercialización.

El Decreto Supremo 3636 en su artículo 2 indica que los datos e información del Runaf, del Observatorio Agroambiental Productivo, se constituyen en la fuente única y oficial que acredita ante la Aduana Nacional y otras entidades competentes del Estado de lucha contra el contrabando que los productos sujetos a control, son de producción nacional.

Ley 338 ordena la creación del Runaf

El Runaf es un mandato de la Ley 338, que dice que el presente programa tiene como fin describir el procedimiento para registrar a sujetos de la Agricultura Familiar, mediante la utilización de boletas de registro, cuyo resultado permitirá implementar políticas diferenciadas de apoyo a este sector productivo, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias en el área rural.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0