Jueves 22 de agosto 2019 Contacto

Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP




18/01/2019 - 06:49:50
Los Tiempos.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos.

“Por las características del reservorio, a esa profundidad y a esa temperatura, vamos a tener un gas un poquito más seco que el que tenemos en los otros campos. Un poquito más seco significa que la relación gas-líquido va a ser un poco diferente”, explicó Barriga, a tiempo de mencionar que “lo que interesa es la producción de gas y condensado, no importa la relación exacta, lo que interesa es la potencialidad que tenga ese pozo”.

En opinión del presidente del Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi), Herland Soliz, el hecho de que Boyui X2 incluya menor cantidad de líquidos es negativo, puesto que el gas rico (que incorpora líquidos) tiene mayor poder calorífico y permite la comercialización de mayores volúmenes de energía y mayores ingresos económicos.

“Al ser seco, sin contenido de líquidos, el gas tiene muy por debajo el poder calorífico, y habría que elevarle el poder calorífico en algunas situaciones para venderlo a Brasil o Argentina. Ese gas seco es el que se utiliza más que todo en las estaciones de gas natural vehicular (GNV) y gas domiciliario, pero no aprovecharíamos para convertirlos en otras cosas”, explicó Soliz.

El analista en hidrocarburos Bernardo Prado señaló que el hecho de ser gas con menor cantidad de líquidos no le quita la definición de gas natural, aunque existirían menores volúmenes de derivados, como GLP, que se produce a partir del caudal que sale del pozo y pasa por la planta separadora de líquidos. “Siempre es más beneficioso un gas rico, húmedo, porque se puede obtener subproductos y es más beneficioso en términos económicos, pero esto sigue siendo gas natural”, agregó.



LA PERFORACIÓN ACABA EN 45 DÍAS

La perforación del pozo Boyui X2 concluirá en los próximos 45 días, cuando la profundidad haya alcanzado los 8 mil metros.

Después se realizarán los registros y pruebas de producción, y en marzo se tendrían los datos de producción.

A esa profundidad, el régimen de perforación es de 0,5 metros por hora, y sólo retirar la sarta de perforación —que son 8 mil metros— toma un tiempo considerable.

El pasado 11 de enero, YPFB, el Gobierno y Repsol informaron que hasta esa fecha la perforación del pozo Boyui X2 alcanzó una profundidad de 7.860 metros.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0