Jueves 22 de agosto 2019 Contacto

Lluvias sacan a la luz los defectos en infraestructuras




18/01/2019 - 06:37:21
El País.- El tramo de Canaletas-Entre Ríos está inhabilitado, así también la variante por Narváez. Mientras, la ruta de Entre Ríos hacia el Chaco, a la altura de San Simón y Tapecua, sufre de manera constante derrumbes y deslizamientos.

Los caminos que conectan al municipio de Entre Ríos con la comunidad de Valle del Medio y Salinas están en pésimo estado y las vías que llegan a las comunidades fueron sepultadas por el desborde de los ríos Santa Ana y Pajonal. La riada no solo se llevó animales y cosecha por delante, también reveló los defectos de los proyectos carreteros y aquellas infraestructuras olvidadas, como el sistema de agua que dota el servicio al pueblo.

El sector de Transporte, como muchos otros, lo advirtió en reiteradas veces. Las lluvias afectaron a los tramos concluidos y a aquellos que están por entregarse. El presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, indicó que se debió estabilizar los taludes desde hace 12 años, en la primera gestión del exgobernador, Mario Cossío. Al igual que las banquinas, los radios de curvatura reducidos y las pendientes pronunciadas en el tramo de Piedra Larga hasta Abra El Cóndor.

Los cerros se desestabilizan en el proceso de construcción, lo que provoca deslizamientos hacia la vía en época de precipitación. Los transportistas conocen esta historia. Ellos deben buscar un lugar adecuado para estacionar sus vehículos, armar un bolo de coca en el mejor de los casos y dar tiempo al tiempo. Ellos esperan a que las lluvias calmen, la tierra se seque y las maquinarias del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) o de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) abra paso. Su carga muchas veces se pudre y deben aceptar las pérdidas porque no hay otra opción.

Esta fue su historia desde que tienen memoria. No cambió mucho y estos días son una muestra de ello. Los caminos vecinales que se esparcen desde Entre Ríos hasta Salinas, tienen un destino semejante. Al año, al menos una vez se encuentran trancados por rocas, por el barro y por el río. En esta ocasión tampoco tienen energía eléctrica, agua potable y tienen problemas con la señal telefónica, situación que dificulta a las autoridades llegar a estos puntos para realizar la cuantificación de daños.

Por otro lado, las infraestructuras que se encuentran olvidadas como la Terminal de Buses, el despoblado mercado Central o la Estación Policial Integral, que tiene un helipuerto, dejan distinguir el desgaste de los años y las inundaciones.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellano, indicó que la recopilación de datos continúa a cargo de nueve brigadas que se trasladaron hasta el lugar de los hechos. La Gobernación no podrá emitir la declaratoria de emergencia sin que antes lo haga el Municipio.

La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, criticó la dilatación de las acciones de contingencia por parte de la Gobernación y aseguró que todos los municipios apoyarán con maquinaria para ayudar a Entre Ríos.

Por otro lado, el asambleísta, Abel Guzmán, indicó que desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se trabaja en un proyecto de ley para agilizar los procedimientos de disposición de recursos en este tipo de emergencias.

LAS VÍAS HACIA ENTRE RÍOS PERMANECEN BLOQUEADAS

Caminos intransitables
El camino hacia la comunidad de Los Naranjos está intransitable. Los pobladores de esa zona se encuentran incomunicados por los cortes de luz y la baja señal telefónica. El único paso posible es un túnel que se encuentra al otro lado de la comunidad, pero es bastante estrecho y peligroso.

Maquinaria en la zona
La maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su empresa Conservación Vial, habilitó el tramo de Canaletas-Entre Ríos, pero aún no puede transitar el transporte pesado. Recomendaron tener estricta precaución porque los deslizamientos continúan.

Municipios apoyan
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se comprometió a enviar maquinaria de otros municipios para apoyar a la población de Entre Ríos. Todos se encuentran a la expectativa de la respuesta del Ministerio de Defensa para sumir acciones de emergencia.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0