Jueves 22 de agosto 2019 Contacto

Bolsonaro recibirá a Macri para hablar sobre la crisis venezolana




15/01/2019 - 21:04:40
El Nacional.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá mañana a su homólogo argentino, Mauricio Macri, para tratar una agenda que incluye la situación del Mercosur, las negociaciones comerciales de ese bloque, y la grave crisis venezolana.

Macri será el primer mandatario extranjero que haga una visita oficial a Brasilia desde la toma de posesión de Bolsonaro, el pasado 1 de enero, en la que su ausencia rompió una tradición que se había mantenido durante décadas entre gobernantes argentinos y brasileños.

Otra diferencia en esta visita es que es, usualmente, un nuevo mandatario argentino o brasileño tiene como primer destino externo el país vecino, algo que en este caso se invertirá, pues quien viaja es Macri, que ya cumplió los primeros tres años de un mandato que concluirá en diciembre próximo.

Fuentes oficiales brasileñas explicaron que, en el que será su primer encuentro personal, Macri y Bolsonaro pasarán revista a la agenda bilateral, que incluye el combate al crimen y la corrupción, asuntos de defensa, desarrollo espacial, energía nuclear y comercio.

Asimismo, analizarán la situación del Mercosur, bloque que ambos países integran con Paraguay y Uruguay, tanto en lo interno como en lo externo.

En el primer punto, el conservador Macri y el ultraderechista Bolsonaro coinciden en que el bloque debe volcarse más a objetivos comerciales que políticos y tiene que ser redefinido, a fin de estar más al servicio de los intereses económicos de los países miembros.

En lo externo, tienen especial importancia las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que fueron retomadas en los últimos dos años tras casi dos décadas estancadas, pero que aún no terminan de llegar a buen puerto.

Las últimas resistencias fueron manifestadas por algunos países europeos, Francia entre ellos, que han mostrado reticencias frente a algunas ideas de Bolsonaro, que llegó a plantearse retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre cambio climático, aunque ya ha desistido.

También existen negociaciones en marcha entre el Mercosur y Corea del Sur, Canadá o Singapur, cuya continuidad dependerá en parte del ritmo que imprima Argentina, que ejerce este semestre la presidencia rotativa del bloque, y de lo que luego haga Brasil, que le sucederá en esa responsabilidad a mediados de este año.

Las fuentes consultadas por Efe dijeron que, además, Bolsonaro y Macri discutirán algunos asuntos relativos a la agenda regional, en la que ambos países tienen entre sus mayores prioridades la crisis de Venezuela, sobre todo después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, inició un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

Argentina y Brasil son miembros del Grupo de Lima, un mecanismo político que conforman con otros doce países americanos y que el pasado día 4 acordó, con la sola negativa de México, no reconocer al nuevo gobierno de Maduro, a quien instó sin éxito a que traspasara el poder a la Asamblea Nacional.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0