Jueves 27 de junio 2019 Contacto

Evo dice que prestó dinero de las reservas con interés




16/12/2018 - 09:13:46
Página Siete.- El presidente Evo Morales reveló ayer que entre 2103 y 2014 prestó con interés y garantía dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a “algunos presidentes”, que le devolvieron lo prestado. En agosto Morales dijo que a El Salvador se hizo un préstamo “de 500 o 600 millones de dólares”.

En 2015 las RIN alcanzaron su nivel más alto durante el gobierno de Morales: 15.123 millones de dólares. Descendieron desde 2014 y a fines de noviembre de 2018 llegaron a 8.740 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Me acuerdo una vez, 2013, 2014, cinco presidentes nos pidieron que prestemos plata. A algunos hemos prestado, nos han devuelto. Ahora nos piden prestar plata y a veces hemos prestado de nuestras Reservas Internacionales. Es nuestra plata, claro que con interés, bajo garantías”, dijo en la localidad minera de Llallagua, Potosí, donde entregó una planta regasificadora.


El Jefe de Estado añadió que durante la reunión de los países del ALBA-TCP, que se realizó el viernes, en Cuba, otros presidentes también le pidieron prestado dinero de las RIN que -admitió- bajaron. “Ayer (viernes) estaba en Cuba con algunos presidentes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Los presidentes nos piden que podamos prestar plata. Nuestras Reservas Internacionales han crecido, aunque en los últimos años un poco hemos bajado”, declaró.

Punto de vista
JUAN ANTONIO MORALES EXPRESIDENTE DEL BCB


“En la región no califican para RIN”

Existe un reglamento de inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) aprobado por el directorio del Banco Central de Bolivia hace varios años. En la operación que se realizó con El Salvador ya se pasó por alto ese reglamento, aunque después trataron de modificarlo.

Ese reglamento tiene criterios muy estrictos sobre dónde se deben invertir las RIN y la mayoría de los países de la región (en los que están El Salvador) no califican para la inversión.

Siempre se cuidó que las reservas sean manejadas prudentemente e invertidas bajo tres condiciones: 1. en activos líquidos, que puedan convertirse en dinero rápidamente, 2. en activos seguros y garantizados, y, 3. resguardando que obtengan una rentabilidad.

Normalmente se invierte en bonos del Tesoro de Estados Unidos o de países europeos y excepcionalmente en otros títulos. Se requieren como garantía calificaciones muy altas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0