Jueves 27 de junio 2019 Contacto

Arce destaca la Constitución por respetar y aplicar tratados internacionales sobre derechos humanos




10/12/2018 - 23:00:44
La Paz, (ABI).- La Constitución Política del Estado da amplias prerrogativas a los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, lo que hoy grupos "retrógradas" critican y cuestionan, afirmó el lunes por la noche el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Arce hizo esa afirmación en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia con la participación del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; la presidenta interina de la Comisión de DDHH de Diputados, Sonia Brito; el coordinador residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, asambleístas e invitados especiales.

"La Carta Magna pone por encima de la propia Constitución las normas más ventajosas para los ciudadanos y ese es el grado de desarrollo que ha marcado el país. Por sobre la Constitución está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José)", destacó.

La autoridad gubernamental consideró que Bolivia es una nación que se precia de reconocer y aplicar el ordenamiento jurídico internacional en cuanto a derechos humanos, situación que debe ser motivo de festejo para el país cuando se recuerda la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Lamentó que los sectores opositores "retrógrados" no entienden el verdadero sentido del artículo 256 que hace la concesión más grande que puede concebir el derecho constitucional de una nación de tener una vigencia absoluta e incuestionable de los derechos humanos.

"Bolivia dio un giro en su historia, de haber sido un país inestable, una nación sin dignidad, donde los derechos eran simples enunciados, a ser una nación ejemplo con estabilidad política, desarrollo económico, estabilidad social, ser digno y de respeto amplio a los derechos humanos", precisó.

El ministro manifestó que Constitución ha cerrado las heridas de la discriminación, de las desigualdades económicas y está construyendo un paradigma diferente con desarrollo, igualdad, inclusión y respeto de los derechos humanos.

"La Constitución promulgada en febrero de 2009 por el presidente Evo Morales, es para Bolivia lo que para el mundo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hoy conmemoramos, esa es la dimensión de una Constitución que ha cambiado la historia del país", enfatizó Arce.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0