Domingo 19 de enero 2020 Contacto

Piñera y Bolsonaro hablan de un corredor bioceánico que no pasaría por Bolivia




30/10/2018 - 07:20:25
Opinión.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, informó ayer que en una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de construir un corredor bioceánico, que no incluye a Bolivia.

"Conversamos (con Bolsonaro) del Corredor Bioceánico que va a unir puertos del Atlántico a través de Paraguay, Argentina y Chile, con puertos chilenos de nuestro norte", afirmó Piñera, en conferencia de prensa, según cita ANF.

Según el Jefe de Estado chileno, la conversación con Bolsonaro se registró horas después de que obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Brasil.

Mientras el presidente boliviano, Evo Morales, impulsa desde hace varios años la construcción de un corredor desde el puerto Santos de Brasil hasta el puerto de Ilo en Perú, pasando por Bolivia.

Además, Piñera aseguró que Bolsonaro ya le confirmó que viajará pronto a Chile. "Entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probablemente va a ir a Estados Unidos", señaló.

Por su parte, Bolsonaro remarcó que Brasil y Chile tienen todo para fortalecer sus relaciones.

VOTACIÓN
Bolsonaro, que fue elegido presidente con el 55 por ciento de los votos válidos el domingo, frente al 45 por ciento de su adversario, el socialista Fernando Haddad, convocó a los brasileños a unirse tras las elecciones más polarizadas y radicalizadas en las últimas tres décadas en Brasil.

El Presidente Electo de Brasil afirmó que pretende gobernar para todos los brasileños y no solo para sus electores, hizo un llamado a la unión y rechazó los "rótulos" que le señalan de perseguidor de los homosexuales y de la libertad de prensa.

"Ahora estamos en otro momento. Quiero gobernar para todos y no solo para los que votaron en mí", afirmó el diputado ultraderechista a la televisión Globo, la primera que concedió a una red de TV desde su victoria electoral el domingo.

El polémico diputado confirmó en la misma entrevista su compromiso de respetar la Constitución al ser interrogado sobre quienes lo acusan de ser un riesgo a la democracia.

"Tenemos una Constitución que tiene que ser respetada y solo así podremos convivir con armonía", afirmó.

CAUTELA
Las agencias de calificación de riesgo consideran que la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil reducirá la volatilidad en los mercados brasileños y animará a los inversionistas, pero que aún no garantiza la aprobación de las reformas estructurales que el país necesita.

En comunicados divulgados ayer, Moody´s y Fitch valoraron positivamente la victoria de Bolsonaro por las políticas liberales que ha defendido en campaña, pero alertaron sobre las trabas que aún enfrentará para aprobar las reformas.

De acuerdo con ambas agencias, Bolsonaro necesitará el aún incierto apoyo del Congreso para la aprobación de reformas impopulares como la de las pensiones y otras medidas para combatir las deficitarias cuentas públicas del país, consideradas como el mayor desafío actual para la mayor economía de Suramérica.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0