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¿Cómo arreglaban las narices cuando la cirugía plástica estaba en pañales?




22/08/2018 - 09:56:11
El comercio.pe.- El siglo XVI fue un momento de la historia peligroso para las narices y orejas, e incluso para los labios.

Todos los caballeros llevaban espadas, y aunque no siempre era legal, a menudo resolv�an sus diferencias con un duelo... y esas partes del cuerpo con frecuencia sufr�an por la defensa del honor.

El exc�ntrico astr�nomo de Dinamarca Tycho Brahe, por ejemplo, usaba una nariz prost�tica hecha de cobre en el lugar de la que perdi� cuando ten�a 20 a�os en un duelo contra otro noble dan�s por un desacuerdo sobre matem�ticas.

Afortunadamente, hacia fines de ese siglo, el arte de la cirug�a se hab�a desarrollado al punto que pudo suministrarles narices, orejas y labios artificiales, pero vivientes, a los caballeros, particularmente a los que pasaban por el norte de Italia.

Era all� donde trabajaba Gaspare Tagliacozzi, el profesor de la Universidad de Bolonia, uno de los grandes centros m�dicos de la �poca.

Tagliacozzi (1545-1599) public� un libro en 1597 bajo el t�tulo de: "Una nueva cirug�a en el arte, hasta ahora desconocido por todos, de reparar la falta de narices, orejas y labios, mediante el injerto de piel del brazo".

Ah� qued� plasmada la infancia de la cirug�a pl�stica.

--- El rostro, reflejo del alma ---

Fue el primero y, para los conocedores, tal vez uno de los mejores libros dedicado exclusivamente a la cirug�a pl�stica.


El italiano Tagliacozzi pas� a la historia como un pionero de la cirug�a pl�stica y el primer cirujano en Europa en utilizar injertos de piel en cirug�a reconstructiva. (Foto: Science Photo Librery)

Lo escribi� bajo el impulso del Renacimiento �que surgi� de Italia en el siglo XIV y alcanz� su apogeo durante los siglos XV y XVI� que marc� una transici�n en la civilizaci�n, y en la medicina estableci� la base de los estudios anat�micos modernos.

Antes, los m�todos de reparar la nariz da�ada en los duelos u otras formas de combate se manten�an como secretos en las familias de "cirujanos barberos", quienes trataban defectos o heridas faciales, algo crucial en una �poca en la que se cre�a que las desfiguraciones en el rostro reflejaban las desfiguraciones del alma.

Y, aunque otros escritores hab�an discutido aspectos de las operaciones de cirug�a pl�stica, Tagliacozzi fue el primero en establecer su validez cient�fica y mejorar las t�cnicas a la luz de los avances en el conocimiento m�dico del momento.


Tagliacozzi describi� no solo el procedimiento sino tambi�n los instrumentos. Estos son algunos de los necesarios para componer una nariz de reemplazo con la piel del brazo.

Adem�s de la rinoplastia, detall� los procedimientos de cirug�a reconstructiva para labios y orejas.

La habilidad de Tagliacozzi era famosa en toda Europa, y su tratado, que resum�a el trabajo de su vida, detalla la teor�a detr�s del procedimiento, describe la instrumentaci�n y los pasos progresivos para la operaci�n, as� como el vendaje y la atenci�n postoperatorios.



La operaci�n se hac�a en etapas, sin anestesia y tomaba semanas.

Durante los �ltimos 20 d�as, el paciente ten�a que permanecer con la palma de una mano fijada con vendas a la parte superior de la cabeza.

As�, un extremo del injerto cubr�a la parte que requer�a sanaci�n �en este caso la nariz� y el otro segu�a pegado al antebrazo, para mantener la piel "nutrida" y viva.

Por doloroso e inc�modo que fuera, representaba un gran desarrollo en un tipo de cirug�a que, aunque Europa a�n no lo sab�a, ya ten�a una larga historia.
Cirug�a nariz BBC

Aqu� vemos al paciente con su nueva nariz (C, B) y una secci�n faltante de la piel (E) en la parte superior del brazo.

El m�todo indio

El "m�todo italiano" de rinoplastia difer�a del "m�todo indio" que fue empleado por cirujanos como S�srata.

S�srata fue un cirujano indio que practic� este m�todo desde aproximadamente 500 a.C.

Su enciclopedia, "S�sruta-samjita", es uno de los textos cl�sicos de la medicina ayurveda, que fue traducido al �rabe en el 700 d.C.

En �l hay descripciones de las muchas ramas de la pr�ctica quir�rgica.
Cirug�a nariz BBC

S�sruta dej� uno de los tratados antiguos sobre medicina m�s importantes que han sobrevivido, con descripciones extraordinariamente precisas y detalladas de cirug�as.

Una de las t�cnicas descritas fue la rinoplastia: los cirujanos indios ten�an mucha pr�ctica con esta t�cnica, ya que era com�n que a los que hab�an cometido delitos les cortaran la nariz.

Pas� un tiempo considerable para que las t�cnicas quir�rgicas de S�srata llegaran a Europa.

De hecho, no fue hasta 1794 que lleg� al mundo de habla inglesa cuando en la revista Gentleman"s Magazine de Londres se describi� la t�cnica de la "rinoplastia india".

Una vez revelada, la nueva t�cnica se adopt� r�pidamente y tuvo mucho �xito.

El problema, sin embargo, era que el m�todo indio sacaba la piel para el injerto de la frente o la mejilla.

--- Y el resto, es historia ---

Con el tiempo, la rinoplastia pas� de ser un procedimiento para restituir una nariz perdida debido a un castigo o un accidente a una en la que se cambia el tama�o o la forma de la nariz.

La primera vez que qued� registrada como una operaci�n con fines cosm�ticos fue en 1898, cuando un cirujano oper� a un joven cuya nariz le causaba tal verg�enza que no pod�a salir de su casa.
Cirug�a nariz BBC

Durante un tiempo, �stas fueron las dos posibilidades: a la izquierda el m�todo indio y, a la derecha, el m�todo italiano. (Foto: Wellcome Collection)

La rinoplastia se hizo com�n entre los actores y actrices de Hollywood de la d�cada de 1930.

Unas d�cadas despu�s, la alarmante cantidad de personas que se "hac�an la nariz" para adaptarse a los ideales contempor�neos despert� la preocupaci�n de que la gente �principalmente las mujeres� se estaban sintiendo forzadas a adherirse a una noci�n de belleza artificial para poder reforzar su autoestima.

Pero la explosi�n en ese y todo tipo de tratamientos para tratar de alcanzar el ideal del momento en t�rminos de belleza f�sica fue tal que tener una nariz obviamente "hecha" ni siquiera llama la atenci�n.

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