Lunes 14 de octubre 2019 Contacto

Cochabamba: MAS decidirá feriado por Urkupiña, empresarios no están de acuerdo




09/08/2018 - 07:56:38
Los Tiempos.- El asambleísta departamental Eduardo Sarmiento, que presentó la propuesta de la comisión quinta para que el 14 de agosto se declare feriado departamental por la Entrada Folklórica de Urkupiña, afirmó que sólo cumplió con dar a conocer una decisión de su equipo de trabajo y que la decisión la tomará la banda del MAS en el pleno este jueves.

Explicó que la propuesta del feriado fue hecha por diputados, asesores del Viceministerio de Autonomía y el Alcalde suplente de Quillacollo.

Añadió que es una competencia departamental. “Bajo todos esos informes y criterios en una resolución que ellos tienen en el inciso c: “La Asamblea Departamental tiene la tuición para definir normativas relacionadas con su departamento”, dijo.

Añadió que, como miembro de la oposición, sólo preside la comisión. “Somos cuatro miembros de la comisión titulares, nos corresponde una comisión por ser minoría, pero no significa que tome decisiones, sólo la dirijo, ellos toman la decisión, los del MAS”, declaró.

Ante la posición que tiene el gobernador Iván Canelas de sólo dictar tolerancia laboral en lugar del feriado, porque la fiesta es un evento de Quillacollo y no de todo el departamento, Sarmiento llamó a La Paz y le explicaron que la tuición es de la Asamblea Departamental.

El legislativo sesiona este jueves. “Está agendado este punto en el pleno, el MAS es mayoría, somos 34 asambleístas, sólo seis de oposición”, dijo Sarmiento.

Empresa

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellot, rechazó la propuesta de declarar feriado.

“Vemos con mucha preocupación el proyecto de ley departamental para declarar feriado el 14 de agosto, porque sería una determinación nefasta y atentatoria a la economía, toda vez que a la fecha hemos tenido un crecimiento regional del PIB del 2,25 por ciento y tenemos déficit comercial de más de 400 millones de dólares”, manifestó Bellot.

Por otro lado, el concejal Antonio Montaño, aliado del MAS, gestiona una ordenanza para vetar las protestas por el 21F en Urkupiña.



DATOS

Proyectan una ordenanza contra el 21F. El concejal Antonio Montaño (FPV aliado al MAS) dijo que coordina la propuesta de ordenanza para vetar las protestas por el 21F.

Montaño afirma que es fiesta religiosa. El concejal considera que la festividad es una actividad religiosa y cultural que no puede verse opacada con actividades políticas.
Por eso elabora una ordenanza para vetar las manifestaciones y pedir que la Policía actúe en caso de ser necesario para evitarlas. Montaño coordina el proyecto con la Iglesia en Quillacollo.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0