Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

La Ramada: Traslado avanza lento y hay tensión por gremiales aprehendidos




10/05/2018 - 08:24:04
El Día.- En la mañana, en un recorrido por la vieja Ramada se pudo observar que las calles estaban aún ocupadas por los comerciantes y que las líneas de micros seguían pasando, entre los varios microbasurales que se formaron, por la avenida Grigotá, pese a estar en vigencia la Ley municipal de cuarentena. Ya en la tarde, se observó a algunos comerciantes recoger su mercadería para trasladarse al sector del parqueo del nuevo mercado minorista La Ramada.

Este espacio, hasta la noche, fue ocupado por un número reducido de comerciantes. El plazo acordado con la alcaldía para el traslado concluye hoy. Y hasta finalizar esta edición, 21:30, los comerciantes mantenían en pie su compromiso, aunque afirmaron que se reubicarían de forma progresiva. Otro aspecto que mantenía tensa a la dirigencia gremial es la situación legal de los 14 aprehendidos luego de los enfrentamientos de la madrugada del lunes.

A paso lento. Hasta la mañana de ayer aún había resistencia al traslado por algunos grupos de base. Otros que sí mostraron su respaldo a la decisión, indicaron que, para no perder un día más de venta, comenzarían el traslado en la noche. Así, por la tarde, llegaron algunos de forma voluntaria hasta el área de 10.000 metros ofertada por la comuna. El dirigente de la Federación de Comerciantes Unidos, Jaime Flores, indicó que se determinó acatar el traslado pero el compromiso es que el espacio cuente con todos los servicios básicos y que en un plazo no mayor a 90 días se construya una infraestructura. "Hemos conversado y nuestro compromiso es que las calles de La Ramada queden limpias", insistió. La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recordó que el último grupo de gremiales debe trasladarse en las próximas 24 horas.

Según comerciantes, el acuerdo implica suspender acciones legales, Alcaldía lo niega. Flores indicó que una preocupación que tenía el sector son sus compañeros detenidos, así que se incluyó en el acuerdo que se suspendan todas las acciones legales. "Conversamos y es parte del acuerdo de que se tiene que liberar a los detenidos. Creo que es cuestión de dar cumplimiento. Nosotros también tenemos heridos, pero obviando todas las cosas creo que el bien mayor es cuidar la salud, la vida de los detenidos", indicó. El dirigente también aseguró que se desistirá de la demanda anunciada contra el municipio.

La versión de Flores fue rechazada por el concejal Tito Sanjinez, quien indicó que como Alcaldía no se puede interferir en aspectos legales, como la aprehensión de los comerciantes.

División entre MAS y UCS por asignación de puestos. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunció ayer en conjunto, el principal criticado fue el concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jesús Cahuana. Al respecto, Sanjinez indicó que hay una nueva forma de avasallar los espacios públicos bajo el denominativo de "vigilia". Añadiendo que critican que Cahuana llevó, cuatro días antes de la inauguración del minorista, a los comerciantes afines a él, esto siendo que el trabajo de reubicación debió hacerlo el ejecutivo. "Los ha dejado ahí, los hizo hacer vigilia y ahora son los nuevos ocupantes del mercado. Es una nueva forma diplomática de avasallar los espacios públicos y eso trajo como resultado enfrentamiento", indicó. El concejal agregó que suman denuncias de venta de puestos hasta en $us 2.000, y que son aspectos que se deben de investigar. La concejal Melody Téllez complementó que no existe interés político en la bancada y que si se acercaron al grupo de Flores es para garantizar que el traslado sea en igualdad de condiciones, pues observaron que Cahuana y Lavardens "coparon la infraestructura del mercado". El sindicato rechazó las acusaciones y resaltó que el mismo fue el que solicitó la revisión del censo a través del cual se asignó puestos en el nuevo mercado La Ramada.

Hoy se conformará comisión mixta y resultados se prevén en una semana. Sanjinez explicó que en la sesión de hoy se tiene previsto conformar la Comisión Mixta para revisar la asignación de puestos en los mercados que la Alcaldía inauguró desde el año pasado. Indicó que estará conformada, además de concejales, por técnicos de diversas reparticiones del ejecutivo municipal.

Señaló que se podrían tener los primeros resultados de este trabajo, solo de La Ramada, en una semana.

"Es un trabajo minucioso el que se tiene que hacer, pero serán varias personas las que participarán", indicó. El siguiente paso es continuar con el mercado Los Pozos y el mayorista Abasto.

Distinguirán a gerdarmes agredidos. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra distinguirá con la Medalla al Mérito a los guardias municipales y funcionarios heridos por los gremiales en el operativo de desalojo realizado la madrugada del pasado domingo en La Ramada y a la vez apoyará a las familias y coadyuvará en el proceso de recuperación de los mismos.

40 Días
rige la Ley de cuarentena en el mercado La Ramada.

Suspenden para hoy la cautelar de aprehendidos

La cautelar de los 14 aprehendidos por los enfrentamientos en La Ramada la madrugada del lunes, se suspendió para hoy. Esto debido a que no se presentaron tres de los abogados defensores de los acusados.

La nueva audiencia está fijada para hoy a las 8:15 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Uno de los tres fiscales que lleva el caso, Iván Quintanilla, explicó si hoy no se vuelven a presentar los abogados se solicitará la asignación de un abogado de oficio para que se lleve a cabo la cautelar. De los 14 que serán llevados ante un juez, 10 son hombres y 4 mujeres. Los delitos por los que se lo acusa son: lesiones graves y gravísimas debido a que un funcionario municipal perdió el ojo; asociación delictuosa; daños a los bienes del Estado, entre otros. Quintanilla adelantó que pedirán que asistan las víctimas para hacer un careo con los acusados.

El dirigente Flores indicó que de los aprendidos aún hay dos que no son comerciantes sino transeúntes.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021