Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

MAS: Fallo del Tribunal Constitucional sobre repostulación de Morales es inapelable




30/01/2018 - 16:47:12
La Paz, (ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, aseguró el martes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación de autoridades electas es inapelable.

"El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia constitucional y esta se tiene que respetar, es inapelable, pueden (exdefensores) acudir a cualquier instancia, pero a mí me parece que es un tema político porque deben querer ser candidatos a las próximas elecciones y esa es la razón de su actuar", indicó la diputada del MAS, Mireya Montaño.

La legisladora dio a conocer su punto de vista, luego de que los exdefensores del Pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín, anunciaran que presentarán una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno, porque incumple los resultados del 21 de febrero de 2016, cuando la población dijo no a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

"Ellos tienen el derecho de poder consultar lo que quieran, pero la sentencia es inapelable, nadie va a modificar la resolución planteada por el Tribunal", sostuvo.

Por su parte, la diputada Valeria Silva dijo que las exautoridades tienen todo el derecho de plantear las demandas que quieran, pero a la vez tienen que respetar el Estado de derecho en Bolivia.

"Cualquier estudiante de primer año de Derecho en nuestro país puede explicar lo que es una sentencia constitucional, y más allá de que ellos estén en su derecho, sugeriría que revisen la legislación boliviana en primera instancia", señaló.

A su turno, el diputado Víctor Borda manifestó que, si Villena y Albarracín pretenden interponer la demanda, lo pueden hacer, porque eso "favorecerá" más las características de ese fallo emitido por el Tribunal Constitucional.

"Los primeros que quieren movilizarnos son los que están desconociendo la propia Constitución Política, porque no es el presidente (Evo Morales) quien pueda modificar esa sentencia constitucional, porque ese sería un acto de tiranía, porque estaría concentrando competencias que no le delega la propia Constitución", señaló.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021