Martes 22 de junio 2021 Contacto
Los plazos preliminares para iniciar la construcción del satélite están corriendo de acuerdo con lo planificado originalmente

Comisión viaja a China para analizar aspectos técnicos de satélite boliviano

16/11/2009 - 22:26:14

LA PAZ
Una comisión interministerial viajará el próximo 23 de noviembre a Pekín para asistir a una reunión con personeros de la empresa Gran Muralla, con que se tratarán aspectos técnicos de la construcción del primer satélite boliviano Túpac Katari, confirmaron el lunes fuentes oficiales.

    "La comisión está conformada por cinco personas que van a asistir a una reunión en la que se tratarán temas esencialmente técnicos vinculados a la construcción y diseño del satélite de acuerdo a nuestros requerimientos. Ellos van a llevar una lista y de acuerdo a eso se va a proponer un diseño", informó a la ABI el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.

    La comisión estará conformada por técnicos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Viceministerio de Financiamiento Externo, y del Viceministerio de Telecomunicaciones.

    Carvajal señaló que los plazos preliminares para iniciar la construcción del satélite están corriendo de acuerdo con lo planificado originalmente, patentes en el memorando de intenciones entre Bolivia y China, suscrito el mes pasado.

    Con las reuniones se daría inicio a todos los estudios para la construcción del satélite que culminarán en marzo de 2010 para la posterior firma del contrato de construcción del mismo.

    "Esperemos que esa comisión pueda ver una serie de detalles técnicos allá para que se trabaje esta ruta, pero además vamos a discutir fuertemente el tema de transferencia tecnológica y capacitación", dijo.

    El Viceministro de Ciencia y Tecnología comunicó que la transferencia tecnológica es el aspecto más importante del contrato con China para científicos bolivianos que viajen a ese país para aprender a manejar y construir satélites.

    "El tema de transferencia tecnológica es el que con más fuerza se va a tratar estos días, para que científicos aprendan a manejar el satélite y sepan concretamente cómo está hecho y con la perspectiva, en el tiempo, de entrar en la etapa de tecnología satelital para ver si hacemos nuestros propios satélites en el futuro", agregó.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021