Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Chile dinamitó el Silala para drenar sus aguas a Calama




18/06/2016 - 08:05:37
EL DEBER.- Todo el caudal llega a Calama, al norte de Chile. Y concluye en esa región porque fue desviado producto de dinamitazos. Las aguas del Silala son manantiales que fueron drenados artificialmente y se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) envíe una comisión técnica que pueda verificar los canales construidos hace años.

Bolivia tiene seis argumentos y el más fuerte es que estas aguas fueron canalizadas con el objetivo de alimentar zonas del norte chileno. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que, “a pesar de que Chile tenga un papelito”, el Silala no es un río internacional.

“Estamos seguros de que el Silala no es un río internacional, y no es suficiente decir que son manantiales, lo correcto es que son manantiales drenados, son canales construidos a base de dinamita”, dijo Alurralde.

Demanda chilena
Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala. Pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare si el recurso es o no un río internacional. El procurador, Héctor Arce, informó que el tribunal notificó a la embajada de Bolivia en Países Bajos sobre los aspectos de la demanda que interpuso Santiago hace unos días.

“Esa demanda, esa aplicación, que es muy corta, son 15 hojas, ha sido puesta en conocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia y se procedió al nombramiento de un agente, es decir, un representante para el proceso”, detalló Arce.

Ayer, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé llegó a La Paz para reunirse el domingo con el consejo de defensa del Silala, a la cabeza del presidente Evo Morales. El exmandatario se reunió con el canciller David Choquehuanca y el vicecanciller Alurralde

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020