Martes 11 de agosto 2020 Contacto

Defensor: el Gobierno niega derechos a indígenas




12/08/2015 - 07:26:18
LOS TIEMPOS.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció ayer en su informe que el Gobierno mantiene una visión contrapuesta a la naturaleza del Estado Plurinacional, negando derechos constitucionales a los pueblos indígenas, a lo que se suman violaciones como el irrespeto a sus formas de vida y la depredación de sus territorios, la división de sus organizaciones y el derecho a la consulta, entre otros.

“La visión retrógrada, capitalista y sustancialmente opuesta a la naturaleza del Estado Plurinacional que asume que el único objetivo del país deberá ser la búsqueda de ingresos económicos a cambio de la explotación salvaje y depredadora de los territorios donde vive la mayoría de los pueblos indígenas, no sólo niega los derechos constitucionales, sino que rechaza todo principio de respeto por la dignidad e igualdad de los habitantes de estos pueblos”, denunció.

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En un comunicado de prensa, la autoridad señaló que los pueblos indígenas representan “la suma de todas las vulneraciones de derechos, pero de manera más cruda y evidente”, argumentando que “las acciones político partidarias que han generado división en sus organizaciones, las decisiones que afectan su derecho a la consulta y, sobre todo el irrespeto a sus formas de vida, a sus territorios y a sus recursos naturales, nos parecen mecanismos y conductas que niegan absolutamente el principio de la plurinacionalidad, el pluralismo, la dignidad, la armonía y los principios morales sobre las que el pueblo decidió que se construya esta nueva patria”.

El Convenio 169 de la OIT, ratificado por Bolivia, estableció que los pueblos tienen derecho a la propiedad de la tierra, la igualdad, la libertad y la autonomía en las decisiones sobre sus asuntos y establece la consulta previa de cualquier medida administrativa o legislativa que los afecte.

Declaración de la ONU

En 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece sus derechos individuales y colectivos, así como a la identidad, cultura, idioma, empleo, salud y educación.

En ese sentido, la Constitución Política del Estado aprobada en 2009, en el artículo 30, también reconoce expresamente los derechos de las naciones y pueblos indígenas de Bolivia tales como el de existir libremente, a su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, respeto a sus prácticas, costumbres y formas de vida, entre otros.

Diversas organizaciones conformadas por pueblos indígenas han denunciado que el Estado ha violado su derecho a la autodeterminación y a la consulta libre, previa e informada.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020