Jueves 23 de septiembre 2021 Contacto

Conamaq denuncia que movilización de Comcipo es impulsada por políticos de la media luna




23/07/2015 - 22:37:36
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, denunció el jueves que la movilización que realiza el político Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en las ciudades bolivianas de Potosí y La Paz, en demanda de la atención de su pliego petitorio de 26 puntos, es impulsada por políticos de la denominada reflotada "media luna".

"Un 10 de noviembre, el año pasado, (el gobernador de Santa Cruz) Rubén Costas estaba reunido con el Comité Cívico, en la plaza central chequeando el desfile junto a ellos. Qué significa, entonces ha venido "la media luna" al departamento de Potosí, hay intereses creados políticamente", dijo en entrevista con medios estatales.

Se trata de una ficción geográfica y un proyecto geopolítico muerto en el vientre que intentó llevarse a la práctica entre 2005 y 2008, por dirigentes vinculados a partidos liberales y conservadores con ligazones a terratenientes y potentados que se opusieron tenazmente al presidente indígena Evo Morales.

Mamani explicó que la estrategia de los líderes políticos del oriente del país inició en octubre pasado, mediante los dirigentes del Comité Cívico de Potosí, que impulsaron una campaña de "voto castigo" contra el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezado por la dupla Evo morales-Álvaro García Linera, en las elecciones generales.

Esa estrategia -dijo- continuó en marzo de este año, para las elecciones subnacionales, contra el candidato del MAS, a gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

"Ya que no han ganado en las elecciones, hoy por hoy a la fuerza quieren desestabilizar; qué culpa tenemos si la población potosina nuevamente ha confiado a nuestros candidatos", complementó.

A juicio del dirigente del Conamaq, el Comité Cívico Potosinista prioriza sus intereses políticos por sobre los derechos de la población de Potosí, que sufre un paro cívico hace más de 17 días, y la ciudad de La Paz, donde inició una movilización constante desde el 6 de julio pasado, en demanda de la atención de su pliego petitorio.

Mamani instó a los dirigentes de Comcipo a dialogar con el Gobierno nacional y frenar sus medidas de presión que, subrayó, afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad, los niños, ancianos, enfermos y mujeres. (ABI)

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021