Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

Decreto fija feriados y tolerancia laboral




02/07/2015 - 06:11:28
Los Tiempos.- El Gobierno oficializó ayer, mediante un decreto supremo, dos feriados departamentales por la visita del papa Francisco a Bolivia, el 8 de julio para el departamento de La Paz y el 9 de julio para Santa Cruz, y determinó tolerancia para el resto del país con el objetivo de que la población pueda asistir a las actividades.

La decisión fue comunicada por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, tras la reunión del gabinete ministerial.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció la declaración de auto de buen gobierno para este departamento que regirá desde las cero horas del martes 7 hasta el mediodía del jueves 9 de julio.

“Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados, domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y cantinas”, señaló.

El presidente Evo Morales anunció el martes en Santa Cruz la decisión de declarar feriado departamental en ese departamento, donde Francisco cumplirá la mayor parte de su agenda, que incluye una misa, su asistencia a una cumbre de movimientos sociales y una visita a los internos del penal de Palmasola.

Esta decisión fue complementada ayer con el decreto supremo que amplía este feriado para La Paz y determina una tolerancia para el resto de los siete departamentos de Bolivia.

“El decreto establece tolerancia en el resto de departamentos del Estado Plurinacional, para que las personas que quieran participar en la recepción o en los actos de homenaje que se realizarán respecto a la llegada del Papa puedan negociar directamente entre partes, entre empleadores y trabajadores, licencias sin goce de haber o vacación a cuenta”, explicó el Ministro.

“(En el gabinete) se ha discutido y dialogado respecto a la declaratoria de feriado por la llegada del Pontífice, en ese sentido se emitió el decreto declarando feriado en el departamento de La Paz el día 8 de julio y feriado en el departamento de Santa Cruz el día 9 de julio”, aseguró Trigoso.

Explicó que en el resto de los departamentos habrá tolerancia durante los días de la permanencia del Pontífice en Bolivia. “El decreto establece tolerancia en el resto de los departamentos para aquellas personas que quieren participar en la recepción del Papa (en El Alto y La Paz o) puedan hacerlo (de otras actividades en Santa Cruz)”, añadió.

Trigoso sugirió que si alguna persona tiene previsto trasladarse a La Paz o Santa Cruz, los días 8, 9 y 10 de julio, deberá tomar vacación o puede solicitar licencia pero será sin goce de haberes. “También podrán asumir otra modalidad (de permiso) entre las partes, empleador y trabajadores”, acotó.

Cochabamba

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba , Ademar Valda, anunció que el lunes se aprobará una resolución de declaratoria de huésped ilustre al papa Francisco por su visita al país.

“Nos complace que pueda arribar a nuestro país y en el marco de autoridades departamentales y nacionales reconocer el trabajo que está haciendo al interior de la iglesia, dando una nueva imagen, siendo más solidario con los pobres, existe varios motivos para estar contentos y esperar con regocijo la llegada del Sumo Pontífice”, señaló.

600 policías de Cochabamba

El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Luis Aguilar, informó que se tiene listo un contingente de 600 efectivos de diferentes unidades especializadas, con suficiente entrenamiento en la temática de seguridad de dignatarios.

Los efectivos de la Policía se trasladarán a Santa Cruz los próximos días a reforzar la seguridad en los eventos donde participará el papa Francisco, además que realizarán operativos o estudios en diferentes zonas de ese departamento.

El Comandante de la policía aclaró que esta jornada en ambientes del Organismo Operativo de Tránsito, los 600 efectivos recibirán algunas recomendaciones y técnicas por parte de un especialista que llegó desde La Paz.

Desde el Servicio Departamental de Salud también se informó que los policías destinados a la capital cruceña recibieron la vacuna contra la Gripe AH1N1 para evitar resfríos durante el desarrollo de su trabajo.



EN LA CASA DEL CARDENAL

Majadito y locro, parte del menú para el Papa

Lo más delicioso y destacado de la comida cruceña será prioridad en el menú del papa Francisco a la hora del almuerzo o la cena. Por eso, el majadito (pato y charque) y el locro, platos suculentos de la culinaria regional, serán la prioridad para las encargadas de cocinar en la casa del cardenal Julio Terrazas, donde además esperan enriquecer la variedad con el asadito colorado (de chancho) y el keperí.

Pero eso no es todo. Para el desayuno o la merienda de la tarde la idea es acompañar el café con masitas regionales como el cuñape, la rosca de maíz, el sonso y el masaco de yuca y de plátano.

Una mujer, de quien por razones obvias se guarda su identidad y que lleva más de un lustro cocinando para el cardenal

Terrazas y los miembros de la jerarquía de la Iglesia, será la encargada de elaborar las comidas y las masitas con la misma libertad e iniciativa de siempre porque el Papa no ha pedido nada en especial.

El vocero de la comisión de comunicación Julio César Caballero, aclaró ayer que desde el Vaticano no ha llegado ningún tipo de exigencia en relación a la comida y que como es su costumbre cada que viaja el ilustre visitante compartirá todo lo que los anfitriones le conviden.

El vocero también recordó que la humildad y sencillez del Santo Padre es tal, que hasta dos veces por semana se traslada al comedor el Vaticano para compartir el almuerzo con la guardia papal.

Hostias y altar

Las hermanas del hogar Carmelita concluyeron ayer la elaboración de las hostias que serán compartidas en la misa que celebrará su Santidad a los pies del Cristo Redentor el jueves 9 de julio.

Según el detalle del encargo entregado ayer al Arzobispado de Santa Cruz, 600.000 hostias fueron elaboradas en poco más de dos meses y otras 6.000 se agregaron por cualquier contingencia.

Por otro lado, ayer por la tarde el alcalde Percy Fernández, realizó la última inspección al altar que se construyó en la plaza de Las Banderas y donde todavía dan los últimos retoques al pintado con el estilo misional chiquitano.

“La municipalidad está construyendo estas obras hermosas para que su Santidad dé su bendición a todos los feligreses que se den cita al recorrido en el Cambódromo y la misa en el Cristo”, expresó.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022