Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Observan mal utilización de la Ley de Discriminación




04/05/2015 - 07:41:59
EL DIA.- El proyectista de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, observa que se está mal aplicando la norma.

Un jurista y un analista político consideran que la norma estaría perdiendo el espíritu de su creación con posiciones partidarias.

En base a la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se ha efectuado procesos a medios de comunicación, en su oportunidad los periódicos Página 7, El Diario y la agencia de noticias ANF, fueron el blanco de procesos.

Actualmente está en polémica el anuncio de un proceso a la periodista Amalia Pando, acusada de supuesto incentivo de racismo en una entrevista al coronel Germán Cardona, desde España, quien había insultado a la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Propósito de la norma. El proyectista de la norma, Jorge Medina, entonces diputado nacional, en contacto con El Día, lamentó que la norma esté perdiendo su espíritu en algunos casos específicos.

"Realmente estoy preocupado porque muchas, muchas personas incluyendo autoridades actuales están malinterpretando la norma creada. El espíritu de la ley no es llenar las cárceles a quien discrimina, sino de prevención, para poder tener un país realmente alejado de la discriminación", dijo Medina.

Considera que cualquier tema se lo está seleccionando como discriminatorio. "Se confunden, toman cualquier tema como si fuera discriminación, discriminación y no es así", lamentó el proyectista.

Medina dijo estar en contra de un posible proceso a la periodista de la radio Erbol, Amalia Pando.

Posición judicial. El expresidente del Colegio de Abogados en Santa Cruz, Marcelo Arrázola, también considera que la norma está siendo mal utilizada.

Apunta que la ley actualmente está siendo aplicada con otros fines, alejados del tema judicial y social para frenar hechos de discriminación en el país. "Se está tergiversando el espíritu de la norma con posiciones más ideológicas partidarias en beneficios particulares. Lamentamos la cooptación del órgano jurídico. La política se está judicializando y eso está llevando un gran perjuicio, lleva a un malestar y un descrédito", precisó el jurista.

Asegura que el fin de la norma era de visibilizar a aquellos grupos sociales que eran discriminados e incorporarlos a la vida activa, dejando de lado los hechos de racismo.

Análisis. Para el analista político, Paúl Antonio Coca, la Ley es una norma que puede ser utilizada por quien se crea afectado, pero no por enjuiciar a una determinada persona se conseguirá un efecto dominó y que cesen dichos actos, pero de nada sirve una norma en vigencia si la sociedad tiene en su mentalidad un criterio complemente diferente al de la libertad, igualdad y fraternidad. "Existen enormes deficiencias y no solamente por el tema del burocrático sistema judicial, sino por la mentalidad de determinados sectores de la sociedad, en donde prefieren callar abusos e insultos con tal de mantener un determinado puesto de trabajo, o de otros que aún piensan que pueden ser dueños de vidas y haciendas", precisó.

http://eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Observan-mal-utilizacion-de-la-Ley-de-Discriminacion&cat=150&pla=3&id_articulo=170919

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022