Jueves 01 de diciembre 2022 Contacto

Terremoto de Nepal: 3.726 muertos y temen que la cifra suba a 5.000




27/04/2015 - 07:54:38

Un funcionario del ministerio de Interior de Nepal elevó a 3.726 el número de muertos del terremoto que el sábado arrasó este país y temen que la cifra pueda subir a 5000 personas fallecidas.

"El balance de muertos alcanzó las 3.617 personas y otras 6.538 resultaron heridas", dijeron fuentes policiales citadas por el diario The Guardian. El número de muertos se ha elevado en casi 2.700 personas desde los dos últimos recuentos.

Las autoridades advirtieron que el sismo ha sido el más grave y letal de los últimos 80 años. La dimensión de los destrozos hace temer al Gobierno que los muertos alcancen finalmente los 5.000, además de otros miles de heridos que aún esperan por atención médica en los colapsados sistemas de asistencia nepalíes.

En los países vecinos, entre ellos, la India y China, se registraron 90 fallecimientos más.

Al mismo tiempo, Unicef ha advertido de que hay cerca de un millón de niños afectados que necesitan ayuda urgente.

El sismo contó con numerosas réplicas y provocó varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.

El balance podría aumentar en Nepal, donde las agencias humanitarias tienen todavía dificultades para evaluar el alcance de la devastación y las necesidades de la población.

Las autoridades intentan rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros y atender a los miles de heridos. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las calles de Katmandú, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales.

"Tanto los centros médicos públicos como los privados están saturados y atendiendo a los pacientes en la calle", alerta el embajador de Nepal en India.

Uno de los grandes problemas en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar, y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.

LA AYUDA COMIENZA A LLEGAR

VOA.- Cuadrillas internacionales de rescatistas y agencias de ayuda han comenzado a llegar a la capital de Nepal, Katmandú, dos días después de un masivo terremoto que sacudió el país, matando a más de 3.600 personas e hiriendo a varios miles más.

Casi la mitad de las fatalidades –1.302 muertos— corresponden al valle de Katmandú. Además hay más de 6.000 heridos y 18 muertos confirmados en una avalancha que barrió un campo base en el Monte Everest.

Equipos de respuesta a desastres de varios países, incluyendo Estados Unidos, han sido desplegados en la región para ayudar en las tares de búsqueda, rescate y recuperación.

“Traer recursos de búsqueda, para escarbar, para poder sacar a la gente que está enterrada en los escombros, sacarla de los escombros y entregarla al personal médico para su cuidado”, dijo Chuck Ryan de la Fuerza de Tarea de Virginia.

Los hospitales en Katmandú se han visto abrumados con la cantidad de heridos.

“Hay muchos pacientes que tienen una herida devastadora, incluyendo heridas en la cabeza y amputaciones de las los miembros, amputaciones totales de los miembros. Muchas de las peores heridas son en el pecho, muy graves heridas de pecho”, dice el Dr. Ganesh Gurung, vice consejero de la Academia Nacional de Ciencias Médicas.

Los residentes en Katmandú han buscado refugio fuera de sus casas en la noche por miedo a las numerosas réplicas que siguieron al terremoto del sábado.

Los sistemas de comunicaciones con las áreas rurales han sido sacados del aire y los deslizamientos de tierra han cortado el acceso a muchas localidades. Se espera que el número de muertos y heridos aumente cuando haya comunicación con esas áreas.

Un servicio de consultoría dijo que los costos a largo plazo de la reconstrucción de Nepal podrían sobrepasar los $5.000 millones de dólares, o más o menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de Nepal.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022