Martes 25 de junio 2019 Contacto

Forman mesa de Salud Integral de la Niñez para estructurar Plan Nacional de Atención Escolar




20/10/2014 - 13:39:08
Autoridades del Ministerio de Salud y representantes de organismos internacionales como Visión Mundial, Save The Children, Unicef, Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), y otros, formaron el lunes la mesa de trabajo de Salud Integral de la Niñez para estructurar el Plan Nacional de Atención Escolar.

En un acto que se realizó en el Auditorio del Ministerio de Salud, la directora de Implementación de Programas de Save The Children en Bolivia, Alejandra Villafuerte, explicó que el objetivo de esa mesa de trabajo es conglomerar a todas las agencias de cooperación y otras instancias para mejorar la salud en la etapa escolar y del menor de cinco años.

"Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, esperamos que mensualmente nos podamos reunir hasta fin de año y lanzar el Plan Nacional de Atención al Escolar. (...) A partir de esta mesa queremos que se logre una cobertura nacional para tomar esta información como base para el Plan Nacional de Atención Escolar", dijo a la ABI.

Por otra parte, Villafuerte dijo que para estructurar esa mesa de trabajo primero se entrevistó a 198 estudiantes de unidades educativas de La Paz y El Alto, para conocer sus demandas en salud y atención.

"Hemos hecho una consulta con los niños, de las demandas de cómo deberían actuar las autoridades en salud, como deberíamos atender en los servicios y qué deberían hacer los papas para que estén sanos y saludables", añadió.

En ese marco, la estudiante de la unidad educativa Fe y Alegría, Camila Reque, dijo que le gustaría ser tratada en el centro de salud con eficiencia, respeto y rapidez.

Mientras que la estudiante de la unidad educativa Copacabana, Mariela Laime, pidió a las autoridades que se habiliten más hospitales y centros de salud.

"Para que los niños puedan ser atendidos, sin que les digan vuelve mañana. Además que la atención sea gratuita y que los doctores y enfermeras nos den buen trato", remarcó.

Por su parte, el director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rubén Colque, anunció que el 5 de noviembre se reunirán con todos los organismos internacionales para estructurar alianzas estratégicas.

"Estamos iniciando las actividades de la mesa, ahí vamos trabajar en la coordinación interinstitucional de las alianzas estratégicas para avanzar de una forma coordinada. Es importante que toda la población participe, de todos a través de las organizaciones que podamos participar, y así lograr esta meta evitar que haya más muertes de niños y niñas", subrayó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0