Martes 07 de julio 2020 Contacto

OEA observa lentitud en recuento de votos




14/10/2014 - 06:48:25
El Deber.- La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó ayer la lentitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en divulgar los cómputos oficiales de los comicios generales del domingo, que hasta ayer no habían alcanzado el 30% de las mesas en el exterior y ni el 40% en los recintos nacionales.

En un comunicado oficial, la OEA expresó que “durante la noche de la elección, la misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento.

Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales”.

El Tribunal Supremo Electoral había informado antes de la jornada del domingo de que hasta las primeras horas de ayer tendría el 70% de los resultados, pero no ocurrió.

En la noche de ayer, en la página web www.oep.org.bo, se podía acceder a un reporte nacional emitido a las 19:11, en el que el MAS estaba en primer lugar con el 43,79% de los votos; UD, con el 36,34%; el PDC, con el 15,46%; el MSM, con un 2,32%; y el partido Verde estaba con el 2,09%.

El tema generó contradicciones entre los mismos vocales. Ramiro Paredes señaló que “llegaron amenazas anónimas a los celulares, en las que señalaban que se estaba hackeando el sistema del TSE, tampoco podíamos pasar por alto una amenaza con esas características". Horas después, la vocal Dina Chuquimia reveló que el problema se debía a fallas técnicas en el sistema del TSE.

Por la noche, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que superados los problemas en el sistema informático, transmisión y cómputo de datos electorales, se reinició el conteo de los votos.
Velasco informó de que los representantes de las organizaciones políticas y los ciudadanos pueden acceder a la información a través de la página web oep.org.bo.

FINANCIAMIENTO
La misión de la OEA también detectó desigualdad económica al momento de hacer campaña electoral.

Es por eso que sugirió que en Bolivia los partidos políticos reciban un financiamiento mixto para encarar la etapa proselitista, planteamiento que parece caerá en saco roto, ya que el MAS descartó usar recursos estatales para que las organizaciones hagan campaña.


En cambio, el bloque opositor respalda la sugerencia del organismo continental.

“(La OEA) sugiere que se evalúe la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto como herramienta para fortalecer a las organizaciones políticas. A su vez, recomienda fortalecer las capacidades de la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia fundamental para garantizar la transparencia en el uso de recursos financieros”, expresó la OEA.

El organismo detectó que no existe un “control de gasto implementado” con “herramientas efectivas y personal técnico” que pueda controlar el uso de recursos económicos en una campaña electoral.

Por su lado, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, afirmó que este tema fue debatido en el oficialismo y el TSE ya había planteado la necesidad de financiar a los partidos. Tenían en debate tres tipos de modalidad, pero se inclinaban por el financiamiento indirecto

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/oea-observa-lentitud-recuento-votos.html

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020