Lunes 25 de enero 2021 Contacto
Se incorpora la Whipala en la banda presidencial y se cambia a José Antonio de Sucre y Simón Bolìvar por Tupac Katari y Bartolina Sisa

Morales cambiará símbolos de la República por los del Estado Plurinacional




18/01/2010 - 22:49:41

LA PAZ
El presidente Evo Morales cambiará en el acto de investidura para su segundo mandato, pautado para el 22 de enero, los símbolos de la República por los del Estado Plurinacional de Bolivia, bordados en la banda presidencial, que incorpora la Whipala, bandera de los pueblos andinos de los Andes bolivianos, informó el lunes el ministro de Culturas, Pablo Groux.

    Morales, que ganó las elecciones del 6 de diciembre último con un abrumador 64% de los votos, juramentará ante la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, en arreglo a la Constitución vigente.

    "El presidente Evo Morales tiene su investidura que es la banda con los colores de la bandera que tiene bordado el Escudo de Armas de la República de Bolivia. Esa es la banda que llevará el Presidente al ingresar al hemiciclo parlamentario, que será entregada a la Asamblea Legislativa para recibir un símbolo nacional que incluya además de la Tricolor y el Escudo de Armas, el bordado de la bandera Whipala", explicó.

    De acuerdo con la tradición republicana, el Presidente, a tiempo de su posesión -ministrada por el Vicepresidente que, a su vez, recibe los poderes del presidente del Senado- debe ceñirse la banda tricolor, que ahora incorporará los nuevos heraldos plurinacionales; colocarse la medalla de oro del libertador Simón Bolívar y blandir una espada corta, suerte de alabarda, con incrustaciones de piedras preciosas y forjada en oro.

    Asimismo, en el acto de posesión del viernes, el vicepresidente, Álvaro García Linera, será empoderado con una medalla que incorporará las imágenes de los héroes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa.

    Tradicionalmente desde 1825, cuando se fundó Bolivia, el Vicepresidente era investido con la medalla del mariscal venezolano, Antonio José de Sucre, libertador de Bolivia junto a Simón Bolívar.

    "Posteriormente al investirse con los nuevos símbolos del Estado Plurinacional, los símbolos de la República de Bolivia serán trasladados por una escolta de honor al Palacio Quemado y posteriormente a las bóvedas del Banco Central de Bolivia", precisó el ministro.

    Groux señaló que la posesión del Presidente, Vicepresidente y los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el edificio del legislativo contará con la presencia de mandatarios de diversos países de Sudamérica y Europa.

    Según fuentes de la Cancillería, la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Venezuela,?Hugo?Chávez, y el español príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, confirmaron la asistencia al acto de posesión.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021