PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 14 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Científicos resuelven el misterio de la lengua de las ranas

ZONA MULTIMEDIA


2017-02-01 - 20:14:50
Según la investigación, la clave de la efectividad de estos anfibios al cazar es por su saliva, la cual cambia en distintas etapas para capturar insectos.

Las ranas son capaces de utilizar su lengua para atrapar insectos a una velocidad más rápida que el parpadeo de un ojo humano, y con cinco veces la fuerza de la gravedad. El mecanismo de cómo funciona su lengua para capturar presas ha sido un misterio, hasta ahora.

Un nuevo estudio realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Georgia ha revelado que la efectividad de la lengua de las ranas es producto de que este anfibio puede cambiar la viscosidad de su saliva.

La saliva de una rana es espesa y pegajosa durante la captura de su presa, y luego pasa a ser aguada al momento de consumir al insecto. Esa lengua, la cual es tan suave como el tejido cerebral y diez veces más suave que la lengua humana, se estira y guarda energía similar a como funciona un resorte. Esta combinación de elementos le entrega a la lengua 50 veces más poder adhesivo comparado con materiales sintéticos, tales como los juguetes “manos pegajosas”.

Para comprender cómo funcionaba, los expertos grabaron a ranas atrapando grillos en cámara lenta, además de recolectar muestras de saliva y de tejido.

“La lengua actúa como una cuerda de salto en bungee una vez que atrapa a su presa”, señala Alexis Noel, ingeniera mecánico de la U. de Georgia y quien lideró el estudio. ” Hay tres fases: cuando la lengua golpea al insecto la saliva es casi como agua; y luego cuando la lengua vuelve hacia la boca la saliva cambia y pasa a ser más viscosa, más espesa que la miel, atrapando así al insecto. Luego al encontrarse dentro de la boca la saliva cambia nuevamente para ser más aguada”.

David Hu, profesor del la Escuela de Ingeniería Mecánica George W. Woodruff School y guía de Noel, señaló que el estudio puede ayudar a los ingenieros para diseñar mejores adhesivos reversibles en alta velocidad.

“La mayoría de los pegamentos que han sido creados son duros, especialmente la cinta adhesiva”,  señala Hu. “Las lenguas de las ranas se pueden adherir una y otra vez por medio de propiedades especiales que son extremadamente más pegajosas que los típicos materiales. Quizás esta tecnología podría ser usada para nuevos parche curita o para crear crear nuevos materiales”.

LA TERCERA
Autor: D. Silva

Noticias Recientes de Curiosidades

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000-