Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Bautizó a u bebé con el nombre de Trump


2017-01-23 - 16:28:07
El flamante presidente tiene una gran popularidad entre los kurdos, quienes esperan su apoyo para lograr la independencia por la que pelean hace décadas.

El amor de Hassan Jamil por Donald Trump comenzó en medio de la campaña presidencial estadounidense. Del otro lado del mundo, cada noche se quedaba pegado a la pantalla de su televisor, imantado al "hermoso" cabello del multimillonario, como él lo define, y su hablar magnético.

Jamil no habla inglés, pero no le importaba. La vigorosa cadencia del candidato era suficiente para él.

La noche en que Trump ganó la presidencia, Jamil tomó una decisión que tomó por sorpresa a su esposa, embarazada. "Decidí que si mi esposa daba a luz a un niño, lo llamaríamos Trump", contó.

Dos semanas más tarde, el 23 de noviembre, la esposa de Hassan dio a luz a Trump Jamil Hassan, también llamado "Little Trump" ("Pequeño Trump").

Jamil, de 25 años, lleva tres años como combatiente peshmerga kurdo en el norte de Irak.
"Lo que más me gusta y admiro de Donald Trump es que es un hombre confiado y exitoso. Se convirtió en un líder porque tiene confianza en sí mismo, de lo contrario no sería presidente".

A nueve mil kilómetros de distancia, Trump tiene una entusiasta cantidad de seguidores en las zonas kurdas del norte de Irak. En una población que valora las manifestaciones descaradas de autoridad masculina, las expresiones de lealtad eterna y el tipo de negociación transaccional que el empresario multimillonario reúne como su marca registrada, Trump está disfrutando de una luna de miel llena de atractivo cultural.

Sin embargo, ese recurso no está exento de expectativas. Los combatientes kurdos peshmerga como Jamil esperan que el nuevo presidente estadounidense compense la lealtad que han exhibido los kurdos en la lucha contra el Estado Islámico y apoye su búsqueda de un Estado independiente. La región autónoma del Kurdistán ha florecido desde que Saddam Hussein fue derribado por las fuerzas estadounidenses hace casi 14 años, inaugurando una nueva era de seguridad, crecimiento económico y autonomía.

"Soy un gran fan de las fuerzas kurdas", dijo Trump en julio, lo que llevó a muchos a creer que simpatiza con los objetivos políticos de la población.

La postura de Trump sobre la independencia del Kurdistán no está clara, pero Walid Phares, colaborador de Fox News y uno de los asesores de política exterior de Trump, ha hecho declaraciones que parecen implicar que la política estadounidense hacia los kurdos puede ser maleable.

"Trump ha valorado el papel de los peshmerga y las fuerzas kurdas de Irak contra los avances de ISIS", dijo Phares a una estación de televisión kurda en junio. "Ahora, que ISIS está retrocediendo, ¿cómo será la política de los Estados Unidos con respecto a los kurdos?", se preguntó y dio una difusa respuesta: "Definitivamente, eso está determinado en este momento por los kurdos convirtiéndose en aliados de los Estados Unidos. Entonces tendríamos a nuestros diplomáticos reunidos con representantes kurdos y luego juntos mirando el futuro y lo que se podría hacer para fortalecer esa amistad".

"Nuestra esperanza es que Trump y su Administración se atrevan a ayudar a los kurdos a obtener la independencia, que es un derecho básico del pueblo kurdo", dijo Shahab Goran, jefe del comité local del Partido Democrático Kurdo en la provincia de Dahuk. "El Kurdistán puede convertirse en otro Israel para los Estados Unidos en la región".

"Además", añadió, "Kurdistán tiene muchos recursos de petróleo y gas, y todo esto se trata de intereses, por lo que los Estados Unidos pueden obtener algo a cambio de su apoyo a los kurdos ".

En la ciudad kurda de Sulaymaniyah, un gran cartel de Trump adorna un stand de garbanzos en el lado de la carretera.

Y en la ciudad de Dahuk, a unos 90 minutos en coche de Mosul —las primeras líneas de la lucha del gobierno iraquí contra el Estado Islámico—, Nedyar Zawity abrió un nuevo restaurante llamado Trump Fish.

"Personalmente adoro a Trump por esto", dijo a Reuters el dueño de Trump Fish, Nedyar Zawity, refiriéndose a las palabras del nuevo presidente de apoyo a los kurdos. "El nombre de Trump es muy querido en Kurdistán".

"Este hombre es el primero de todo Oriente Medio que ha nombrado a su recién nacido en honor a Trump", dijo Goran. "Trump debe construir un hospital o una escuela o un jardín de infancia para nosotros porque es un hombre de negocios rico. Estamos orgullosos de que este niño fue nombrado como él".

Goran y otros dicen ser conscientes de que Trump es una figura divisiva en América. La controversia, dijeron, es el resultado de su éxito y de los enemigos que produjo inevitablemente.

Ni siquiera las declaraciones inflamatorias de Trump sobre la prohibición de la inmigración musulmana a los Estados Unidos parecen disuadir su apoyo en el Kurdistán, donde la población es abrumadoramente musulmana.

"Trump mismo mencionó que no le gustan los musulmanes extremistas, no todos los musulmanes", dijo Jamil. "Nosotros los kurdos somos musulmanes, pero luchamos contra ISIS porque son extremistas".

Mientras muchos estadounidenses se sorprendieron por la elección de Trump, Jamil —el padre de "Little Trump"— no. Dice que vio venir la victoria Trump meses antes de que ocurriera. "Cuando una persona tiene tanta confianza en sí misma, esa persona puede ganar", dijo.

Espera que la misma creencia en sí mismo se manifieste en su hijo algún día. Por ahora, contó, la única cualidad que su hijo comparte con el presidente estadounidense es su tono de piel único. ¿De qué color es exactamente? "Rojizo-naranja", explicó Jamil.

INFOBAE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0