PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 18 de febrero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Por qué el 21 de diciembre es el día más corto del año


2016-12-21 - 15:17:00

Hoy 21 de diciembre es el día más corto del año para cualquier persona que viva al norte del ecuador. Además, cuando el reloj llegue a 5:44 de la mañana del miércoles, el solsticio de invierno 2016 estará aquí, el día en que el sol sale más tarde y se mete más temprano.

¿Pero a que se debe? ¡Aquí te dejamos la respuesta, más siete datos curiosos del fenómeno astronómico!.

Porque alrededor de esta fecha la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol, ya que alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el sol alcanza su máxima declinación sur (-23º 27’) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta circunstancia se le llama también solsticio (‘Sol quieto’) de invierno. En ese instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

¡Comencemos con la lista!

#1 El solsticio de diciembre es sólo un momento, no un día entero. Es el momento exacto en que los rayos del sol se reflejan directamente sobre el Trópico de Capricornio.

#2 El solsticio, curiosamente, marca el inicio de la estación más corta, solo 88,9 días que van desde este 21 hasta el equinoccio de marzo, época en que la Tierra está más cerca del Sol.

#3 El primer día del invierno meteorológico fue el 1 de diciembre. Sin embargo, el solsticio se considera como el primer día del invierno astronómico.

#4 La falta de exposición a los rayos del sol hace que el solsticio de invierno sea el día más oscuro del año, pero no es el más frío.

#5 Para la gente en el hemisferio norte, el 21 de de diciembre será el día más corto y la noche más larga del año, con exactamente nueve horas, 15 minutos y 6 segundos de luz del día, aquí en la Costa Este.

#6 En el hemisferio sur, el 21 de de diciembre será el día más largo y la noche más corta del año, exactamente lo contrario de lo que está ocurriendo en el hemisferio norte. (Miércoles es el solsticio de verano para el hemisferio sur).

#7 Inglaterra, permite a los visitantes caminar libremente por el famoso monumento “Stonehenge” sólo cuatro veces al año, los dos solsticios y los dos equinoccios. Por lo tanto se espera que miles de personas se reúnan hoy en el “Stonehenge” para presenciar la salida del sol.

PLANETA CURIOSO

Noticias Recientes de Curiosidades

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0