Viernes 18 de septiembre 2020 Contacto
InicioDestacadasMás leídoMás recienteTendenciasBoliviaSociedadMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Puntos blancos en la piel pueden advertir un cáncer


2016-12-21 - 09:47:39
La sobreexposición a los rayos ultravioleta puede causar cáncer. Debemos evitar la hora pico del sol.

El melanoma es un cáncer severo, agresivo, muy difícil de controlar.

Un sol de la mañana, anima y energiza, pero el paso del tiempo y el desgaste de la capa de ozono han convertido a esta estrella en un enemigo para la piel.

En efecto la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) acelera el proceso de envejecimiento o en el peor de los casos causa cáncer a la piel, que es la cuarta neoplasia más frecuente en el Perú. Y se estima que cada año mueren alrededor de 500 personas a causa de este mal.

El congresista oficialista Carlos Bruce ha revelado que padece la enfermedad y que el tratamiento no está respondiendo en la zona de la oreja, por lo que le deberán cercenar una porción y luego él deberá someterse a una cirugía reconstructiva.

Este caso recientemente conocido pone en relevancia las alertas acerca del cuidado de la piel; y en vista de que el índice de radiación en el país fluctúa entre alto (9 - 11), muy alto (12 - 14) y extremo (14 - +) hay que tomar algunas precauciones.

La radiación es acumulativa en la piel, así que debemos usar bloqueador solar durante todo el año.
La radiación es acumulativa en la piel, así que debemos usar bloqueador solar durante todo el año.

Tipos

1. Melanoma. "Es un cáncer severo, agresivo, muy difícil de controlar; aunque con los últimos tratamientos se está logrando una buena sobrevida en los pacientes", explica el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

2. No melanoma o epidermoide.
Este cáncer casi no causa víctimas y es muy frecuentes. "Se forma en las zonas expuestas como la frente, la nariz, los pómulos, en el 'v' del cuello (escote) o en los brazos. Se forman lesiones que son como puntitos blanquitos o algunos como costritas", anota el especialista.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado sobre un incremento en los niveles de radiación en el Perú. Para el verano en Lima se estiman valores muy altos (12-14) y extremos en la región andina (14 - +).

Prevención


La hora punta de la radiación es de 10 a.m. a 3 p.m. "A las 11, 12 o 1 de la tarde es el peor sol, porque la posición del sol sobre la tierra es muy directa y los rayos ultravioleta caen de frente”, señala el médico.

Recuerde, proteja su piel con bloqueadores de factor 30 como mínimo, usar sombreros de ala ancha, utilizar ropas holgadas de colores claros y lentes con filtro UV, para también cuidar los ojos.

Recuerde que el protector debe colocárselo en zonas expuestas y volver a aplicárselo cada dos horas.

RPP.PE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0