PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

El embarazo cambia el cerebro de la mujer


2016-12-19 - 20:38:06
Por primera vez, un equipo de científicos españoles demuestra que la gestación modifica el cerebro de la madre para poder atender mejor las necesidades del bebé.

Un estudio dirigido por los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) muestra por primera vez cómo la maternidad provoca alteraciones duraderas en la estructura del cerebro.

Mediante el análisis de imágenes obtenidas con resonancia magnética, por primera vez, un equipo de investigadores de nuestro país ha demostrado que el embarazo provoca cambios en la morfología del cerebro de la mujer, como una reducción en el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.

Además, estos cambios pueden mantenerse hasta dos años después del parto y están asociados a la adaptación de la madre para atender más eficientemente las necesidades del bebé.
Pruebas

Hasta ahora se sabía que el embarazo implica cambios hormonales radicales y adaptaciones biológicas, pero estos científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han aportado las primeras pruebas.

Porque el estudio (publicado en la revista Nature Neuroscience) ha comparado la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo y ha demostrado que la gestación implica cambios que se mantienen a largo plazo en la morfología del cerebro de la madre.
Proceso

Para hacer el estudio, los investigadores compararon imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas antes y después del parto, las parejas hombres de 19 de ellas, y un grupo control formado por 20 mujeres que no estaban embarazadas y las parejas hombres de 17 de ellas. El seguimiento duró cinco años y cuatro meses.

La investigación mostró una reducción simétrica en el volumen de la sustancia gris en la línea media cortical anterior y posterior, así como en secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal en las mujeres embarazadas.

CADENA SER
http://cadenaser.com/ser/2016/12/19/ciencia/1482172014_623710.html

Noticias Recientes de Mujer

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0